27 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El Gobierno firma con Obrascón por 32,4 millones el contrato para el emisario de la depuradora de Soria

SORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica este lunes la formalización del contrato del Gobierno de España con la empresa Obrascón Huarte Laín S.A. para la realización del emisario de la depuradora de Soria por un importe de 32,4 millones de euros, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Este contrato se firmó la pasada semana, concretamente el 29 de julio. La obra la ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

El plazo de ejecución para la construcción de este túnel emisario es de 29 meses que empezarán a contar en el momento en el que se firme el acta de comprobación del replanteo a la que se procederá en los próximos días.

Un total de 18 empresas presentó ofertas para realizar esta obra que consiste en la conexión de los colectores de entrada a la actual depuradora, ubicada en el paraje de La Rumba, con la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sinova.

Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de 5 kilómetros.

El colector municipal de Los Rábanos se conectará al túnel emisario mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva EDAR.

ASISTENCIA TÉCNICA

El Gobierno de España, de acuerdo con la Plataforma de Contratación del Sector Público, también ha firmado el 29 de julio el contrato con la consultoría formada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingiopsa Ingeniería, S.L. y Geoconsult, España Ingenieros Consultores, S.A.
por un importe de 2 millones de euros para los servicios de asistencia técnica a la dirección de las obras comprendidas en los proyectos de construcción de las obras de la EDAR de Sinova, de los emisarios y las de incorporación de caudales.

Asimismo, también se adjudicaron ya, por 82.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, a la UTE formada por Inncive S.L. y Dequosol S.
L. los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las obras de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova.

Estas obras de incorporación de caudales tienen el objetivo de garantizar el saneamiento durante el proceso de construcción, definir los colectores de conexión entre la instalación actual y la futura y detallar la integración paisajística de la actual depuradora en el entorno tras su demolición.

NUEVA DEPURADORA DE SORIA

La nueva depuradora de Soria está diseñada para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes, aunque mantiene el horizonte futuro previsto de 180.000 habitantes equivalentes, a la vez que recoge diversas mejoras que se trasladarán a una mejor y más eficiente explotación de la instalación.

La inversión total de la actuación (túneles emisarios más nueva planta depuradora) asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35 por ciento mediante fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.