Gobierno y Partido Popular de Zamora se enfrentan por el fallo técnico detectado en el nuevo puente sobre el Duero

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:04

ZAMORA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Partido Popular de Zamora se criticaron hoy mutuamente tras hacerse público que un fallo técnico en la construcción del nuevo puente sobre el Duero impedirá inaugurar la circunvalación de Zamora, en concreto del tramo de A-66 que servirá para unir la autovía A-11 con la Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca.

El fallo, sobre el que el Gobierno apenas se han querido dar datos por parte del Ministerio de Fomento, se detectó el pasado lunes, cuando los operarios que trabajaban en el viaducto retiraron la estructura construida en los últimos meses para facilitar la construcción del puente. Entonces, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la obra, se produjo un desplazamiento del tablero con respecto a los pilares cifrado entre uno y siete centímetros.

La empresa responsable de los trabajos ha contratado los servicios de una consultora externa para conocer las causas del fallo ocurrido en el puente. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, restó importancia al fallo y aseguró que el problema se solucionará en las próximas semanas.

Chicote negó la existencia de "presiones" por parte del Gobierno a la empresa para cumplir con el compromiso expresado por el delegado del Gobierno de inaugurar la autovía antes del final de presente año.

La subdelegada rechazó, igualmente, la existencia de "prisas" o "precipitaciones" en los trabajos de construcción del puente. Finalmente, Josefa Chicote aclaró que el fallo detectado "no es grave" y no tiene un carácter estructural, por lo que se podrá abrir al tráfico en un plazo de tiempo no muy largo.

UNA "CHAPUZA"

La actitud del Gobierno fue criticada hoy por la portavoz del PP en Zamora, Clara San Damián, que tachó de "chapuza" los trabajos de construcción del puente y alertó de su peligrosidad. "Después de retirada la estructura, ahora lo que tenemos en Zamora es un puente colgante, un puente que está en el aire".

San Damián comparó lo ocurrido en las obras del puente con lo sucedido recientemente en las obras del AVE, con la aparición de un socavón de 50 metros de longitud, y acusó al Gobierno de conocer los problemas en el viaducto hace mucho tiempo. "No es un fallo técnico, es un defecto estructural que pone en peligro la seguridad de la obra".

La aparición del fallo en el puente impedirá la inauguración de la A-66 en la provincia de Zamora antes del próximo 31 de diciembre, como predijo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Sin embargo, hoy se ha hecho público que la empresa adjudicataria de los trabajos tenían como fecha límite para terminar el viaducto el próximo 30 de marzo, al haber logrado la aprobación de un modificado de proyecto recientemente.