21 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Gobierno y sector estudian acciones para "desestacionalizar" la producción de leche de cabra

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado hoy una reunión con representantes de las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja), de las Cooperativas Agroalimentarias y de la industria láctea (Fenil) con el propósito de estudiar acciones para la "desestacionalización" de la producción de la leche de cabra.

En concreto, se han abordado actuaciones conjuntas por parte de los productores para permitir, mediante acciones coordinadas de manejo de los rebaños, modernización de instalaciones y actuaciones de producción y comercialización en común, una reducción la estacionalidad de la producción de leche, informó el Ministerio en un comunicado.

Estas medidas, además, podrían beneficiarse de las ayudas nacionales comunitarias previstas en el Plan de Acción para la leche de cabra, a través del Real Decreto de agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino, y de los Programas de Desarrollo Rural.

Los agentes participantes en la reunión coincidieron en que el empleo del contrato homologado aprobado la pasada semana será una "excelente herramienta" para mejorar la transparencia de la cadena de producción y comercialización y para favorecer el abastecimiento constante de la leche de cabra.

"El intercambio de impresiones con el sector ha sido muy positivo para seguir progresando en las actuaciones que respondan a las dificultades coyunturales y estructurales a las que se enfrenta el sector caprino de leche, avanzando en su reestructuración y en la estabilidad del suministro de la leche de cabra a lo largo del año", destacó el Ministerio.

El Plan de Acción para la leche de cabra identifica la excesiva estacionalidad de esta producción como una dificultad para el abastecimiento constante del mercado, y como elemento de incertidumbre en los precios percibidos por los ganaderos. Por ello, se acordó la creación de esta mesa, cuyo objetivo es analizar el problema y proponer soluciones.