Grupo Altarea y Carbajosa (Salamanca) recurrirán la negativa de la Junta a conceder licencia para un centro comercial

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 14:19

CARBAJOSA DE LA SAGRADA (SALAMANCA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

EL Grupo Alterea y el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) presentarán un recurso de reposición contra la Junta de Castilla y León por denegar la licencia para la construcción del centro comercial 'Family Village' en el referido término municipal.

Así lo anunciaron hoy el alcalde de la localidad, Juan José Martín Cilleros, y el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes Regionales, Emilio Melero, quien lamentó que la decisión de la Consejería de Economía se haya basado en "criterios oscuros, sospechosos y de dudosa legalidad".

Según Martín Cilleros, el proceso para esta licencia, que finalmente fue denegada, fue "un cúmulo de despropósitos" y "un grave error". El alcalde lamentó que por ello "se han truncado más de 600 puestos de trabajo que se iban a crear".

Asimismo, criticó que para conocer la decisión fuese necesario un tiempo de 30 meses, cuando las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía "necesitaron sólo cinco meses" para conceder al Grupo Altarea, la misma entidad que en Carbajosa, una licencia similar. "Además, en estos casos fue concedida y en Salamanca, no", añadió el primer edil.

Martín Cilleros explicó que el proyecto contaba en el Ayuntamiento con el apoyo "unánime" de las dos formaciones políticas, popular y socialista. Eso no sirvió aún sabiendo que en 2001 la Junta aprobó que en la zona se destinasen unos 40.000 metros cuadrados como superficie comercial, en los que iban a estar integradas las instalaciones de 'Family Village', añadió.

Según el máximo representante municipal, el permiso para que el sector albergase una zona comercial es "la primera de un montón de contradicciones de la Junta de Castilla y León". En este sentido, también resaltó que otro motivo de la Administración regional fue posibles problemas en el tráfico rodado, cuando" una de las fortalezas del proyecto es la permeabilidad viaria", esgrimió.

Respecto al transporte público, que la Consejería dio como inconveniente para la aprobación, "existe el compromiso del Ayuntamiento de implantar de manera inmediata transporte público en la zona, y está escrito", aseveró.

Por estos motivos, Martín Cilleros exigió explicaciones de por qué no ha sido concedido el documento solicitado y aseguró que continuará mandando una carta diaria al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para mantener una reunión.

En este aspecto, el alcalde recibió un comunicado de la secretaria del máximo dirigente autonómico comunicándole que tratase el asunto con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ya que él tenía la agenda "muy ocupada", una situación que no convenció al primer edil de Carbajosa, que seguirá "intentándolo".

Por su parte, Emilio Melero anunció que el PSOE pedirá a la Administración regional "toda la tramitación del expediente" y que su grupo preguntará en el pleno autonómico los motivos que llevaron a la Consejería de Economía a desestimar la solicitud presentada.

Finalmente, Melero mostró que no entiende cómo la Junta "permite" que no se creen 600 nuevos puestos de trabajo y que esta postura se "contradice" con las medidas del Gobierno regional para limitar los efectos de la crisis.