El grupo gallego San José comunica a competencia la OPA sobre Parquesol

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:17

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo gallego San José comunicó al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que realizó el pasado 28 de julio sobre Parquesol, según informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de San José cubre el 100% del capital de Parquesol y ofrece 23,1 euros por acción, lo que supone una inversión total de 918 millones de euros. La operación tiene carácter amistoso, dado que cuenta con el respaldo del primer accionista de la inmobiliaria.

En concreto, la familia Fernández Fermoselle, que controla el 54,7% del capital de la inmobiliaria, se ha comprometido a vender en el marco de la oferta acciones representativas del 50,7% de su capital, en el que mantendrá por tanto una participación del 4%.

El precio que ofrece San José ofrece, de 23,1 euros en efectivo, supone una prima del 21,3% sobre la cotización media del último mes y del 22,7% sobre la media desde su estreno en el parqué, el pasado 5 de mayo.

El grupo gallego de construcción e industrial enmarcó la operación en la estrategia de crecimiento que desarrolla con el fin de contar con un modelo de negocio diversificado y con presencia internacional.

San José aseguró que mantendrá a Parquesol como compañía cotizada y que no modificará su estructura organizativa y los equipos humanos de la compañía, aunque avanzó su intención de integrar esta sociedad con sus actuales negocios inmobiliarios.

REFORZAR EL NEGOCIO

La compañía considera que la operación "reforzará" su negocio inmobiliario, dado que le aportará activos en promoción en España, Portugal y Polonia, así como una extensa cartera de suelo. Al mismo tiempo le permitirá reducir el peso y la exposición que la compañía tiene en la actividad constructora, en línea con el objetivo de diversificación de riesgos.

Del lado de Parquesol, la operación le permitirá beneficiarse de la experiencia internacional que tiene San José para seguir elevando su presencia internacional.

En concreto, el grupo con sede en Galicia y que preside Jacinto Rey además de en toda España está presente en diez países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos, Argentina, México, Perú, Panamá y Cabo Verde).

San José cerró 2005 con un beneficio neto de 50 millones de euros, y una facturación de 1.210 millones. En el área inmobiliaria está presente a través de Inmobiliaria Udra, sociedad presente en España, Portugal y América Latina, y centrada en la compra y posterior gestión de terrenos, destacando su participación en la denominada Operación Chamartín, el proyecto urbanístico puesto en marcha por el Ministerio de Fomento junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para ampliar el Paseo de la Castellana y soterrar las vías férreas.

Por su parte, Parquesol, con sede en Valladolid, obtuvo una ganancia de 84,5 millones y una facturación de 274 millones en ese mismo ejercicio. Cuenta con activos valorados en un total de 2.055 millones de euros, de los que 461 millones corresponden a los activos en patrimonio; otros 1.168 millones a la cartera de suelo y los 426 millones restantes a las promociones en curso.