19 de mayo de 2019
18 de julio de 2010

El Grupo de Infraestructuras de la Comisión CyL-Estado se reúne mañana para abordar el Plan de Convergencia

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Infraestructuras de la Comisión Bilateral Comunidad-Estado se reúne mañana para avanzar en los proyectos que se pueden poner en marcha en el presente ejercicio con cargo a las cuantías presupuestadas por ambos gobiernos para el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y estará presidido por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

El portavoz de la Junta recordó en los últimos días que "en definitiva" es la Comisión Bilateral la "última responsable" de acordar el destino de los fondos presupuestados con cargo al Plan de Convergencia Interior tras "meses" intentando negociar con el PSOE, con quienes no se llegó a un acuerdo por "cambios de criterios", ya que "primero pidieron un plan de empleo rural y luego inversiones en centro sanitarios rurales, siempre fuera de la negociación".

"Es el momento de sentarnos quienes tenemos competencias", incidió De Santiago-Juárez, quien manifestó la necesidad de conocer dónde están al menos los 75 millones de euros aparecen en el Presupuesto de 2010 para convergencia en la Comunidad, ya que los 75 restantes todavía "no se han encontrado". "Queremos saber y si es que no están que nos lo digan, siempre tenemos malas noticias del Gobierno Central con la doctrina Blanco", aseveró.

Para el portavoz de la Junta la prioridad en este caso no es la aprobación del Plan de Convergencia Interior sino avanzar en proyectos, al tiempo que advirtió de que "si el Gobierno no pone dinero la Junta seguirá invirtiendo como siempre" y reclamó al Ejecutivo central que evite el "jugueteo de cambio de criterio del PSOE" y aclare "dónde está ese dinero".

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró que el Gobierno respalda la firma del Plan de Convergencia de Castilla y León aunque advirtió de que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera "debe cumplir una serie de requisitos" para sellar el acuerdo como la aprobación en las Cortes regionales de un documento que incluya acciones concretas.

A este respecto, Zarrías indicó que se debe elaborar un documento en el que se establezcan las acciones se van a llevar a cabo, para lo que ya existía, según dijo, un compromiso previo. "Ese documento debería ser aprobado por las Cortes de Castilla y León, cuestión que no se ha producido. Deseamos que el documento definitivo sea consensuado por las fuerzas políticas y que nos sea entregado para analizarlo y aprobarlo", señaló.

Para leer más