El Grupo Mixto pide una Comisión de Investigación de técnicos para aclarar si hubo errores en Castrocontrigo

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:09

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto ha reclamado este martes la creación de una Comisión de Investigación integrada por técnicos para aclarar si hubo errores en el incendio que el pasado mes de agosto asoló la zona de Castrocontrigo (León).

Así lo ha trasladado el procurador leonesista Alejandro Valderas, quien ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por posibles "negligencias" en la actuación técnica para, a continuación y tras ser acusado de "negligente" por Silván, pedir una Comisión de Investigación de técnicos para aclarar si hubo o no errores en las labores de extinción de este incendio.

Tras considerar que la comparecencia de Silván, fijada para el próximo día 17, "se hace esperar", ha señalado que alcaldes, pedáneos y vecinos dijeron que Junta era responsable de varios errores vinculados, entre otros, a la mala coordinación de servicios o la retirada de personal de montes.

"Los esfuerzos de la Junta son muy meritorios pero no gratuitos: era su obligación y si no se cumple bien, hay responsabilidades", ha puesto de manifiesto antes de aportar datos como el hecho de que el fuego se iniciara a las 14.00 horas de un domingo "a considerable distancia del pinar" y "con un río de por medio" y que fue tres horas más tarde cuando llegaron los aviones, a los que siguió la UME a las 23.00 horas.

En su respuestas, Silván ha acusado a Valderas se llevar al Pleno una pregunta con un planteamiento "retorcido y torticero" con la que, añadió, "da cobertura al culpable del incendio" y, tras aseverar que no permitirá "poner en entredicho" la labor del operativo de la lucha contra incendios, le ha culpado de "llamar negligencia" a no tener que evacuar poblaciones, al hecho de que no se hayan registrado daños personales ni viviendas afectadas o a que no se produjera "ni una sola insuficiencia respiratoria".

"Yo a eso le llamo eficacia y el mérito único es de las personas que han puesto en riesgo su vida", ha recalcado Silván.