El Grupo Municipal Socialista de Salamanca pide que la localidad sea 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'

Actualizado: martes, 21 enero 2014 13:46

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido al equipo de Gobierno, del Partido Popular, que realice las gestiones "oportunas y necesarias" para declarar a la capital 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'.

Así se lo ha transmitido a los representantes del Grupo Popular en la reunión de la Comisión de Bienestar Social celebrada en el Consistorio salmantino, han informado fuentes del Partido Socialista.

Los ediles del PSOE estiman que Salamanca se encuentra en "una situación privilegiada" para "dar ejemplo y liderar la puesta en marcha de actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad e impulsar estudios e investigaciones orientadas a su tratamiento".

En este sentido, los socialistas han recordado que la ciudad cuenta con "una de las primeras asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer constituida en España", un Centro de Referencia Estatal para afectados, y un máster impartido por la Universidad de Salamanca centrado en el estudio de esta enfermedad.

Esta enfermedad es la primera causa de demencia y una de las principales causas de mortalidad entre la población adulta y, respecto a Salamanca, el 35 por ciento de su población tiene más de 65 años, lo que "hace necesario y muy útil que la capital salmantina se constituya en una de las ciudades referencia en el tratamiento desde el punto de vista científico y social de esta enfermedad", ha apuntado el PSOE.

La declaración de Salamanca como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer' por parte del Ayuntamiento sería además "un gesto institucional que serviría de ejemplo a otros municipios y supondría un respaldo y un apoyo hacia la sensibilización y concienciación de la sociedad, de otras instituciones sobre este gran problema socio-sanitario de gran magnitud", ha concluido la formación socialista.