5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Grupo Norte asume la Presidencia de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios en Chile

La compañía presidida por José Rolando Álvarez es ya la tercera empresa de servicios del país andino, donde opera desde 2001

Grupo Norte asume la Presidencia de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios en Chile
GRUPO NORTE

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Norte asumirá durante los dos próximos años la Presidencia de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios (Acyle) en Chile con su gerente general Corporativo, Miguel García, a la cabeza de la organización.

La compañía liderada por José Rolando Álvarez entró en el mercado chileno en el ano 2001 mediante la adquisición de Cogan Chile, una empresa de Limpieza creada en 1979. Desde el ano 2004, Grupo Norte desarrolla también en el país andino las actividades de Trabajo Temporal, Externalización y Seguridad y, de hecho, hoy Grupo Norte Chile es la tercera empresa de servicios del país, con mas de dos mil empleados.

El reto de encabezar el colectivo supone en palabras de Miguel García "un enorme privilegio para Grupo Norte", que se ha marcado objetivos muy exigentes, al tiempo que definió Chile como "un país muy serio, ordenado, tremendamente competitivo y con instituciones que funcionan muy bien" y recordó que "las empresas castellano y leonesas tienen mucho que aportar a la reconstrucción del país, severamente castigado por el terremoto sufrido el pasado mes de febrero".

El nuevo presidente de Acyle Chile aseguró, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que "el modelo de empresa española se adapta a la perfección a Chile, pero el problema es que las pymes no tienen los mismos recursos que las empresas grandes y necesitan de una ayuda mas especializada y un conocimiento del país veloz y eficiente".

Es precisamente en ese ámbito donde Acyle espera poder aportar mas valor, gracias a la experiencia de empresas socias que están brindando su conocimiento y experiencia para asegurar el éxito de los nuevos proyectos que quieren implantarse.

Hay que tener en cuenta además que para este 2010 el Banco Central de Chile ha estimado un escenario de mayor dinamismo en la actividad económica, esperando un crecimiento en el Producto Interno Bruto en un rango del 4,5% a 5,5%, una inflación del 2,8% y un tipo de cambio real coherente con los fundamentos de largo plazo de la economía.

OPORTUNIDAD PARA CASTILLA Y LEÓN.

Esto, sin duda, presenta grandes oportunidades para los empresarios de Castilla y León, por cuanto se enfrentan a un escenario favorable para colocar sus bienes y servicios de exportación.

El constante afán de los consumidores chilenos por obtener más por su dinero y su tendencia a probar y consumir productos distintos, se transforma en una innegable oportunidad para los exportadores de Castilla y León.

Baste recordar que el intercambio comercial de Chile respecto de la Unión Europea se ha triplicado en cinco anos desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio, pasando de los 8.000 a los 24.000 millones de dólares. Esto pone de manifiesto que la estrategia de desarrollo país se sustenta en un dinámico y creciente intercambio comercial con el resto del mundo y mas específicamente con sus socios comerciales.

La Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios en Chile, que cuenta en la actualidad con más de treinta asociados, inició su andadura en noviembre de 2007 con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El objetivo es establecer una relación empresarial interterritorial que facilite la transferencia tecnológica entre las empresas, desarrollando acciones que mejoren su competencia en el mercado internacional.

Entre las últimas iniciativas desarrolladas por Acyle figura el acuerdo firmado en la ciudad de Santiago con la Sociedad de Garantía Recíproca chilena Proaval con objeto de facilitar el acceso a la financiación a las empresas asociadas a Acyle Chile.

Este convenio, además de crear valor a las empresas ya asociadas y hacer más atractiva su pertenencia, contribuirá al desarrollo y crecimiento de las empresas de Castilla y León en Chile. A ello se suma la estrecha colaboración que mantiene Proaval con la SGR Iberaval, de la que forman parte mas de 16.000 pymes de Castilla y León.