13 de diciembre de 2019
6 de abril de 2010

El Grupo de Trabajo de Desarrollo Estatutario se reúne hoy en Valladolid para avanzar en la transferencia del Duero

El Grupo de Trabajo de Desarrollo Estatutario se reúne hoy en Valladolid para avanzar en la transferencia del Duero
JCYL

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Desarrollo Estatutario formado por el Gobierno de Castilla y León y del Estado se reunirá hoy en Valladolid para avanzar en la negociación de la transferencia a la Comunidad de la gestión de la cuenca del Duero.

En concreto, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confió en cerrar la negociación de la transferencia del Duero antes de verano.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar en Valladolid, es avanzar en la negociación para intentar cerrar un calendario en el que se establezcan las bases para concluir la asunción de esta competencia e incidir, de este modo, en el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Al encuentro asistirán miembros del Ministerio de Política Territorial, aunque no está prevista la participación en el encuentro del secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, sí participará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, además del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y otros asesores.

Por el momento el Grupo de Trabajo de Desarrollo Estatutario ya ha mantenido tres reuniones con anterioridad en las que se avanzó en los trabajos para el traspaso de la gestión. Los encuentros tuvieron lugar en Madrid el 15 de octubre de 2008 y el 21 de enero de 2009, mientras que el último, coincidiendo con la Presidencia de Castilla y León en la Comisión Bilateral Comunidad-Estado, se produjo en Valladolid el pasado 29 de septiembre.

En esta última reunión la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación coincidieron en expresar su "firme voluntad" de avanzar en el traspaso de la gestión de la cuenca del Duero. En esa ocasión, ambas administraciones la oportunidad para "desbloquear" la negociación.