30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Los grupos acuerdan en Burgos un paquete de medidas urgentes de 6,5 millones

BURGOS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos, PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos, han alcanzado este miércoles un acuerdo para aprobar un paquete de medidas urgentes, por valor de 6,5 millones de euros, para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, según ha informado el Gabinete Municipal de Comunicación a través de un documento recogido por Europa Press.

Las medidas, que se hacen extensivas a la mesa del diálogo social y recogen las propuestas de las entidades empresariales de la ciudad, se establecen de forma complementaria a las adoptadas o que pueda adoptar cualquier otra administración, entes privados o públicos, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El importe del paquete de medidas, entre las que figuran ayudas, exenciones y bonificaciones, en ningún caso podrán ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras de la misma naturaleza, supere el coste de la contingencia que se pretende solventar.

Entre las medidas, tal y como ya había avanzado el Consistorio, se encuentra la ampliación del plazo de cobro de padrones de impuestos municipales, con la salvedad del IAE, y exenciones proporcionales a la duración del periodo obligatorio de confinamiento o suspensión o cese de la actividad en la tasa por utilización privativa del dominio público.

Por otro lado, se aplicarán bonificaciones en los impuestos del IAE y el IBI de entre el 25 y el 75 por ciento para aquellas empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad, hayan aplicado un ERTE o cuando su facturación, durante el periodo obligatorio de confinamiento o suspensión o cese de la actividad, se haya reducido al menos un 25 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior.

Esta bonificación, será de aplicación en 2021, siempre que se haya mantenido la actividad empresarial y recuperado los puestos de trabajo durante al menos seis meses desde la finalización del periodo obligatorio de confinamiento o suspensión o cese de la actividad.

También se posibilita el aplazamiento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aquellos profesionales y autónomos que hayan suspendido su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia y se establece la exención del pago de la tasa para los concesionarios de los puestos en los mercadillos de venta ambulante textil, hortofrutícola y de antigüedades durante este periodo por mantenerse cerrados.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otro lado, se impulsará una convocatoria extraordinaria de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno de España para subvencionar el pago del alquiler de locales del sector comercial, hostelero y otras pymes, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Asimismo, se ampliará en 150.000 euros el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas al autoempleo y se habilitará una convocatoria de ayudas de emergencia para los trabajadores autónomos del sector comercial y hostelero, así como una convocatoria de ayudas de emergencia para el el resto de trabajadores autónomos no incluidos en el sector comercial o hostelero.

Por otro lado, se impulsará una convocatoria de ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales y de hostelería por valor de medio millón de euros, se aplicará una reducción del 75 por ciento en precios y tasas relativos a nuevas aperturas, cambios de titularidad o reanudación de licencias y se impulsarán campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad, hostelería y pymes, por un importe total de 700.000 euros.

También se establecerá un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para promover la organización de eventos de promoción turística, servicios y tarifas reducidas para viajes organizados o espectáculos y se ampliará el plazo de cobro de padrones para la sociedad en general.

En la misma línea, se ampliará la duración del abono sobre uso las instalaciones municipales, así como de las matrículas sobre los diferentes servicios municipales suspendidos, y se ampliará el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas de urgente necesidad hasta los 600.000 euros.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Por otro lado, se habilitará una convocatoria extraordinaria de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno central y otra de una línea de ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para personas y familias que estén e una situación de vulnerabilidad afectadas por un ERTE, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El paquete de medidas aprobado también recoge otras medidas como agilizar y reactivar la contratación pública, mantener las obras previstas para de rehabilitación y remodelación de las calles de los polígonos industriales de Burgos Este y Villalonquéjar e impulsar contrataciones temporales directas por el Ayuntamiento para trabajadores en situación de desempleo, por valor de medio millón de euros.

También se establece una línea de ayuda complementaria a la contratación indefinida por parte de las empresas a trabajadores que estén en situación de desempleo, por importe de 250.000 euros, así como un régimen excepcional de servicios durante los meses estivales que permita agilizar tramitación de licencias a particulares y de loscontratos públicos de obra.

Para leer más