Los grupos se unen en torno a la "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas de terrorismo

Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 12:47

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León se han unido en torno a la "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas del terrorismo a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y cuya base es el "reforzamiento y respaldo" de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del terrorismo.

El procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha sido el encargado de defender esta PNL que finalmente ha contado con el respaldo unánime de la cámara pese a no lograr un acuerdo en torno a la aprobación de una Declaración Institucional sobre este asunto.

Así, Ruiz Medrano ha asegurado que esta iniciativa ha nacido en el seno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo desde donde se ha solicitado la reafirmación del compromiso que unió a toda la sociedad en torno a los valores de "memoria, dignidad y justicia".

En este sentido, Ruiz Medrano ha asegurado que con la iniciativa que hoy se ha aprobado en las Cortes se avanza en el "reforzamiento" de la Ley de Reconocimiento de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León que las reconoce como "referencia ética" de la sociedad. "Nunca quisieron venganza u odio, sino convivencia y respeto", ha avanzado.

"Tenemos la suerte de vivir en un país democrático, esta iniciativa no va contra nadie y sí a favor de la Asociación del Víctimas del Terrorismo", ha concluido el procurador 'popular'.

Sobre la iniciativa el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, ha manifestado su "sí rotundo" por la "dignidad de las víctimas", mientras que el representante de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, pese a apoyar la proposición, ha asegurado "no entender" el "juego político" surgido en torno a la iniciativa después de que en la Diputación de Ávila se presentara un "texto sesgado" en este sentido. "Qué ha cambiado ahora para que se decidan por el texto original", se ha preguntado.

Por su parte, el representante de Podemos, Pablo Fernández, ha aprovechado su intervención para trasmitir su "afecto, apoyo, cariño y respaldo" a la víctimas del terrorismo y de la "banda criminal" ETA. Sin embargo, ha criticado la "carencia de argumentos políticos" del PP y su "falta de proyecto" que ha llevado a llevar "una y otra vez a las Cortes" el tema de ETA.

"No les causa sonrojo instrumentalizar el dolor de miles de personas, usar el sufrimiento de la gente por rédito político", se ha preguntado Fernández, quien ha considerado que esta situación le parece "mezquina y deplorable".

De este modo, el líder de Podemos en la Comunidad ha dejado clara su condena a la violencia y al terrorismo en todas sus formas, un punto en el que se ha referido al "terrorismo machista", sobre el que ha culpado a Vox de mantener un "silencio cómplice". "Condenamos todo tipo de terrorismo y violencia, honramos y recordamos a todas y cada una de las víctimas, ojalá ustedes hicieran lo mismo", ha aseverado.

Asimismo, la procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, ha recordado al policía vallisoletano asesinado por Grapo en Carabanchel (Madrid) y ha recordado ese día ante el hemiciclo. "Fue un día grabado a sangre y fuego, ese día era mi amigo el que salía en el telediario, nos había tocado a nosotros", ha reseñado.

"Memoria dignidad y justicia se merecen todas y cada una de las víctimas, siempre les apoyaremos como no puede ser de otra manera", ha defendido, tras lo que ha reseñado que el fin del terrorismo lo consiguió la democracia, tras lo que ha considerado necesario rendir un "homenaje" a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, el procurador socialista Fernando Pablos ha insistido en la "solidaridad" de su Grupo con las víctimas y ha señalado que el fin de ETA es un "hito" en la historia del país, tras lo que ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que "escuche" y "deje de utilizar a las víctimas". "Ningún grupo terrorista va a doblegar a los demócratas", ha concluido.