24 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

La Guardia Civil investiga a un vecino de la Cistérniga (Valladolid) por cazar un ejemplar de águila calzada

La Guardia Civil investiga a un vecino de la Cistérniga (Valladolid) por cazar un ejemplar de águila calzada
Ejemplar de águila calzada. - GUARDIA CIVIL

   VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

   El Seprona de La Guardia Civil de Valladolid investiga a un vecino de 52 años de la localidad de la Cistérniga como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por dar muerte a un ejemplar de águila calzada, especie incluida en el régimen de protección especial.

   El ahora investigado abatió al ave de un disparo cuando el pasado mes de septiembre se encontraba cazando en un puesto de tiro instalado para la caza de la paloma, en el término municipal de la Cistérniga (Valladolid), según ha indicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   La citada ave, a la que los investigadores participantes en el proyecto 'Pennatus 2019-2024' habían bautizado como 'Salaria', estaba siendo monitorizada, mediante un transmisor GPS-GSM/GPRS que permitía a los biólogos el estudio del comportamiento de esta especie en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

   Este proyecto fue autorizado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para realizar el control, seguimiento, anillamiento, marcaje y grabación de ejemplares de águila calzada en Castilla y León, así como el estudio de la biometría, plumaje y muda, obtención de muestras y reportaje fotográfico de ejemplares presentes en los centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León.

   Tras tener conocimiento del hallazgo del ave a través del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se realiza un estudio de la información facilitada por el GPS del ave, lo que permitió desmontar la declaración del investigado, que no coincidía en algunos extremos con el estudio de la información. Finalmente, se pudo demostrar el lugar y hora donde había sido abatida realmente el águila.

   El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Valladolid.