La Guardia Civil rescata a tres montañeros perdidos en Navacerrada y Somosierra (Segovia)

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:24

SEGOVIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató en los últimos días a tres montañeros que se habían perdido en distintas zonas de Segovia, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Así, el pasado viernes, agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, con base en el Puerto de Navacerrada, localizaron en perfecto estado de salud a un montañero que se había perdido en la Sierra de Guadarrama.

Los agentes recibieron a las 15.20 horas la llamada de auxilio del montañero, R.M.S., de 40 años y vecino de Velilla de San Antonio (Madrid). Había salido esa misma mañana del Puerto de Navacerrada hacia el Camino Smith, y se dirigía al Pico Montón de Trigo. Ya de regreso a Navacerrada, se desorientó.

Los agentes, sin perder contacto telefónico con el montañero y ayudándose de referencias visuales, consiguieron contactar con este hombre a las 16.45 horas, en el paraje Pradera de Navalazor.

El montañero no presentaba lesión alguna, aunque sí cansancio acumulado y la ansiedad producida por no saber dónde se hallaba. Posteriormente, fue trasladado por el equipo de rescate hasta el Puerto de Navacerrada, donde tenía estacionado su vehículo, para regresar después a su domicilio, sin que precisase atención médica.

SOMOSIERRA

Ayer domingo, a las 16.00 horas, se recibió otra llamada telefónica en la Guardia Civil de Segovia, en la que se informaba del extravío de dos personas que se encontraban realizando senderismo en la Sierra de Somosierra.

Estas personas explicaron que se encontraban en el descenso por la vertiente segoviana del Pico del Lobo. A causa de la niebla y de las malas condiciones meteorológicas -nieve y viento-, se habían desorientado por completo y desconocían su situación.

Inmediatamente se inició el operativo de búsqueda, en coordinación con el Equipo de Rescate de la Guardia Civil de Navacerrada, ya que la zona que había que rastrear era bastante extensa.

La Guardia Civil fue acotando la zona de rastreo, sin perder contacto telefónico con los extraviados. Esta tarea se tornó difícil en determinados momentos, ya que los senderistas, que no conocían la zona, daban a menudo referencias erróneas de los lugares por donde habían estado.

Finalmente fueron localizados a las 19.00 horas, a unos cuatro kilómetros de la zona recreativa El Hayedo de Montejo, en provincia de Guadalajara. Los montañeros, J.P.L.P y D.H.A., ambos de 29 años y vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid), se encontraban agotados y con principio de hipotermia, debido a las condiciones climatológicas adversas y a que su equipamiento no era del todo adecuado. Fueron trasladados al lugar donde tenían estacionados sus vehículos, y no fue necesaria asistencia médica.