26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

La Guardia Civil de Salamanca intensificará la vigilancia para reducir la siniestralidad vial en la provincia

La Guardia Civil de Salamanca intensificará la vigilancia para reducir la siniestralidad vial en la provincia
Imagen de archivo de un control de Guardia Civil de Tráfico. - GUARDIA CIVIL

Del 24 al 27 de septiembre tres personas han perdido la vida en carretera

SALAMANCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Salamanca elabora un plan de intensificación de vigilancia para reducir la siniestralidad vial en la provincia ya que, entre el 17 y 26 de septiembre se han producido cinco accidentes con víctimas mortales con el resultado de cinco fallecidos en accidente de tráfico y otros cuatro heridos graves.

Como consecuencia de este aumento de siniestralidad, el Subsector de Tráfico ha confeccionado de manera inmediata un plan de intensificación de vigilancia para reducir la siniestralidad en la provincia de Salamanca, según ha indicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el referido plan se aumentarán en todas la vías convencionales de la provincia los controles de alcohol y drogas tanto en horario diurno como nocturno. A su vez, se aumentarán las verificaciones preventivas, principalmente en las vías secundarias, de control del cinturón de seguridad, utilización de teléfono móvil y otros dispositivos, distracciones a la conducción y control de tiempos de conducción y descansos de camiones y autobuses.

También se intensificarán de manera dinámica y estática los controles de velocidad en las vías secundarias, con dispositivos masivos de velocidad, utilización del cinemómetro Velolaser, y vehículos camuflados y uniformados.

Los controles de velocidad en las vías de mayor siniestralidad se realizarán a su vez en cascada (varios cinemómetros en las misma vía durante el mismo horario).

Se solicitará, además, a través del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, la vigilancia de velocidad en las vías de esta provincia mediante el cinemómetro Pegasus del helicóptero con sede en Valladolid. A su vez, dentro de la planificación de la Dirección General de Tráfico se realizará la vigilancia con drones.

Al objeto de complementar este plan de intensificación de la vigilancia para reducir la siniestralidad vial, la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca intensificará también la vigilancia en las vías secundarias de la provincia de Salamanca con la vigilancia y control por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana.

Todo conductor al volante debe ser consciente de que debe circular siempre a una velocidad aconsejable a las características de la vía y a las circunstancias existentes y en cualquier caso no superar nunca las velocidades genéricas o específicas de la carretera.

En caso de frenada y/o maniobra brusca debe poder controlar y detener el vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará haciéndolo a la velocidad que se determina en cada momento, minimizando las posibles consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación.

Este tipo de acciones negligentes y arriesgadas no solo ponen en peligro la integridad de otros usuarios de la vía, sino la propia vida y la de las personas que viajan en el vehículo.

La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Contador

Lo más leído en Castilla y León