El guitarrista Víctor Monge, 'Serranito', actuará el sábado 27 en el marco de las 'Noches Flamencas' de Burgos

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:26

BURGOS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Víctor Monge, 'Serranito', actuará el próximo sábado 27 de enero a partir de las 22.30 horas en el Teatro Principal de Burgos dentro de las 'Noches Flamencas' organizadas por el Instituto Municipal de Cultura de la ciudad.

Víctor Monge, 'Serranito', pertenece a la "tríada de oro" de la guitarra flamenca del último tercio del siglo XX "junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar" y es "una leyenda en la historia de la música española" debido a su técnica "virtuosa" unida a su "musicalidad", lo que le convierte en "uno de los grandes representantes del flamenco", según un comunicado del Instituto recogido por Europa Press.

'Serranito' editó en 1960 su primer trabajo en solitario después de acompañar "a las más grandes figuras del género" y a los 21 años conoció al maestro Narciso Yepes.

En 1969 se "independizó" como guitarrista de concierto, en 1970 el maestro Andrés Segovia le entregó su crítica escrita y firmada con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall de Londres y desde ese año realizó numerosas giras por el mundo, entre ellos por India, lo que le convirtió en el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a este país.

En 1971 obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya y, en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamencología. En 1978 Serranito fue invitado a Estrasburgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

'Serranito' estrenó en 1982 su concierto de guitarra y orquesta 'Andaluz Sinfónico' en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica y compuso la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.

En 1993, el guitarrista representó a España en el Israel Festival de Jerusalén y ofreció conciertos en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles y Roma y en 1995 actúo en Bosnia con motivo de la firma de la Paz de Dayton. En este mismo año, en su gira por Canadá, le otorgaron la denominación de 'Príncipe del flamenco'.

"Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha; normas de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX", concluyeron las mismas fuentes.