Gutiérrez Caba y Luisa Martín protagonizan mañana en León 'La muerte y la doncella', una reflexión sobre las dictaduras

Cartel De La Obra 'La Muerte Y La Doncella'
AUDITORIO
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:42

LEÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Emilio Gutiérrez Caba y Luisa Martín protagonizarán mañana en el Auditorio Ciudad de León 'La muerte y la doncella', una reflexión sobre las dictaduras cuyo referente es el la película de Roman Polanski que lleva el mismo título.

La actuación, que se inscribe en la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de León, comenzará a las 21.00 horas y el precio de las entradas es de 18 euros, según informó el Auditorio en una nota recogida por Europa Press.

Este trabajo se ha convertido en uno de los textos "más descarnados" sobre las dictaduras, sobre "el bien y el mal", en el que Emilio Gutiérrez y Luisa Martín representan los papeles que en 1994 dieron vida Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

La compañía Saga Producciones apuesta por esta obra del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, dirigida por Eduard Costa, que ha cosechado ya "grandes éxitos" como el Premio Max de Teatro.

'La muerte y la doncella' descubre los métodos represivos de las dictaduras y saca a relucir las profundas heridas que deja un pasado "que siempre vuelve", que no se olvida; una historia que puede suceder en cualquier país que haya sufrido una dictadura impuesta por las armas y el terror.

Dorfman presenta Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada; Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.

ENFRENTAMIENTO CON EL PASADO

Estos tres personajes se enfrentarán a su pasado desde posiciones diferentes. Paulina, que nunca pudo ver a sus torturadores, cree reconocer al doctor Miranda como uno de ellos. Ella no perdona, y, mediante la coacción y la violencia, arranca una confesión escrita al doctor de su siniestra complicidad con la dictadura.

Gerardo regresa a la anterior etapa ante la situación creada por su mujer, intenta salvar su nuevo status social y se ve sumido en la duda sobre la cordura de su esposa, mientras que el doctor Miranda se defiende de las acusaciones de Paulina y pone al descubierto la fragilidad de sus pruebas.

En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad, que se difumina por la ambigüedad de la propia fábula y que, en determinados momentos, raya la locura. 'La muerte y la doncella', cuarteto de Schubert que Paulina escuchaba durante sus torturas, sigue ahí y suena como fondo musical de pusilánimes democracias que prefieren "someterse a una nueva justicia antes que a la razón de la historia".

El propio director, Eduard Costa, cuenta la esencia de la obra al explicar que Paulina "fluctúa entre la razón y la locura, la duda y la certeza" y trata de convencer a los demás de que sabe lo que dice y de que lo que pide es justicia.