17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Hacienda da luz verde, 12 años después, al reparto de la herencia de 1,8 millones de la soriana Milagros Garcés

    SORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La sección de Patrimonio de la Delegación de Economía y Hacienda en Soria, ha puesto este lunes en conocimiento público, a través del Boletín Oficial de la Provincia, que se va a proceder a la distribución del dinero conseguido con la venta de los bienes de Milagros Garcés Cabrerizo, que falleció en 2002 sin dejar testamento, herencia que suma más de 1,8 millones de euros.

    Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria, conseguir convertir en caudal líquido este abintestato le ha supuesto a Patrimonio del Estado "un arduo trabajo puesto que las distintas subastas convocadas para vender parte de este patrimonio quedaron en su momento desiertas".

    Del total de este dinero, una tercera parte, 592.362 euros, irá a parar a entidades de Soria capital. Otra tercera parte se destina a entidades del resto de la provincia de Soria.

    Y la otra, de acuerdo con la legislación vigente, la destina el Estado a la Caja de Amortización de la Deuda Pública.

    Pueden solicitar participar en el reparto asociaciones declaradas de utilidad pública que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro.

    También, podrán acceder al dinero fundaciones debidamente inscritas en los registros públicos correspondientes que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro.

    Además, podrán hacerlo la Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cáritas Española o sus variantes territoriales Cáritas Diocesana y Cáritas parroquial y entidades de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas con acuerdos de cooperación con el Estado español que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro.

    Las instituciones que se consideren con derecho a participar en la distribución de la herencia podrán presentar ante la Delegación de Economía y Hacienda de Soria en el plazo improrrogable de un mes contado desde hoy, día en el que se publica el anuncio de la convocatoria, solicitud de participación en la distribución del caudal, junto con la documentación pertinente.

    Las instancias presentadas antes o después del plazo señalado no se aceptarán.

    La Delegación de Economía y Hacienda, que es la que decide el reparto, motivará los criterios de la distribución elegida que podrá ser recurrible en alzada.

    Si no concurrieran a la distribución de la herencia instituciones municipales o provinciales, la parte disponible aumentará, por partes iguales, a las instituciones concurrentes y a la Administración General del Estado, y en defecto de aquellas, se asignará la totalidad del caudal a la Administración General del Estado.

    INMUEBLE DE EL COLLADO

    Del patrimonio de Milagros Garcés, "costó especialmente convertir en dinero" un inmueble de la calle El Collado y, finalmente, el 20 de diciembre de 2013 se adjudicó directamente a un particular todo el edificio (incluidas planta baja y primera planta) por 410.912 euros.

    En total, este edificio salió a subasta 11 veces en cinco convocatorias diferentes: la primera, en 2007 por 3.613.205 euros; la última convocatoria, el 26 de septiembre de 2013 por 669.102 euros.

    En esta última convocatoria se rebajó el precio en cuatro subastas consecutivas pero quedó desierta. La última rebaja dejó este precio en los 410.912 euros por la que acabó adjudicándose directamente a un particular.

    Para leer más