Hallan veinte animales muertos con síntomas de envenenamiento en el sur de la provincia de Palencia

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:48

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) informó hoy del reciente hallazgo de un total de veinte animales muertos con síntomas de envenenamiento en el sur de la provincia de Palencia.

En concreto y según consta en una carta remitida hoy a los medios de comunicación, en las últimas semanas agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil han recogido 20 animales muertos con "claros síntomas de envenenamiento" en los términos municipales de Valdecañas de Cerrato y Antigüedad.

Según los datos aportados por este grupo ecologista, la mayoría de los animales hallados muertos eran buitres leonados y milanos reales, además de algún córvido, zorros y un perro de un ganadero pastor.

Acenva recordó en esta misiva que estas muertes de animales se suman a otros tres casos detectados recientemente en Castilla y León, con más de 40 buitres leonados muertos en los límites provinciales de Burgos y Segovia, al menos 4 águilas reales en Pampliega, provincia de Burgos, y más de 20 aves rapaces en Castropepe, provincia de Zamora.

"¿Qué se hace para evitarlo?, ¿Volvemos, de manera encubierta, a los tiempos de las Juntas de Extinción de Alimañas?, ¿Habría que pedir responsabilidades a los Cotos de Caza allí donde se produzcan estos hechos?", se cuestionó el grupo Acenva en esta carta en la que preguntó a la Administración regional qué está haciendo contra estas muertes "cuando ella misma ha optado por envenenar el campo a la primera de cambio" --en referencia al tratamiento de clorofacinona empleado en Tierra de Campos para acabar con la plaga de topillos--.

Este grupo ecologista acusó a la Administración regional de haber adoptado "medidas extremas" ante el primer caso de daños por la plaga de roedores "que todos los indicios hacen prever que en unos meses quedarán autorreguladas sin tener que recurrir al veneno", vaticinó este colectivo.

"¿Por qué no pagar los daños y esperar a agotar todas las posibilidades?", se preguntó Acenva, que cuestionó al consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, por ponerse a la cabeza de esta operación. "Como responsable de Medio Ambiente, debería haberse opuesto al uso fácil de la clorofacinona ¿hay que recordarle que Medio Ambiente se escindió de Agricultura y Ganadería en su momento?", continuó el colectivo ecologista.