Hernando (PSOE) considera que el PP "no es creíble" contra la corrupción y reitera que sólo pactará "la velocidad"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:01

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha aseverado este lunes que el Partido Popular "no es creíble" en la lucha contra la corrupción y ha reiterado que sólo pactará "la velocidad a la que se cambian las leyes y a la que se combate a los corruptos".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de la celebración de un coloquio con afiliados y simpatizantes en la sede del PSOE de Valladolid, Antonio Hernando ha preguntado "qué credibilidad tiene" la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, si "su propia campaña electoral" está bajo sospecha.

El parlamentario socialista ha señalado además el hecho de que tres extesoreros del PP estén "imputados" en casos de corrupción para aseverar que "no es un partido creíble" y reclamarle que combata el "cáncer" de la corrupción "de forma radical y sincera".

Asimismo, ha reprochado que los 'populares' se lleven las manos a la cabeza" por la situación de León, donde su presidente, Marcos Martínez Barazón, se ha negado a dimitir pese a encontrarse en prisión provisional por su implicación en la trama de corrupción destapada por la Operación Púnica mientras el pasado viernes el Gobierno de Mariano Rajoy concedía el "indulto encubierto" del tercer grado penitenciario al expresidente de Baleares Jaume Matas.

Por todo ello, ha reiterado Hernando, "lo único que pactará" el Partido Socialista será "a qué velocidad se cambian las leyes y a qué velocidad se combate la corrupción". Mientras tanto, continuará con la presentación de propuestas y con la actuación "impecable e implacable" ante las personas vinculadas con casos de corrupción.

Así, el próximo miércoles el PSOE presentará en la reunión de su Ejecutiva Federal que se celebrará el miércoles en Valencia, una batería de 30 medidas para la lucha contra la corrupción.

En ella, entre otros aspectos, se reclamará que se tipifique como delito la financiación ilegal de los partidos, que hasta ahora se contempla como una "irregularidad administrativa". De esta manera, la formación política que incurra en ello, y quien preste la financiación cometerán un delito que además iría "aparejado a penas de prisión".

También plantearán el tratamiento del enriquecimiento ilícito, pues Hernando considera que en la política española "muchas personas se van con más de lo que tenían", de modo que se deberá demostrar de dónde proceden los incrementos patrimoniales.

En tercer lugar, se ha referido a la propuesta de que los representantes públicos abandonen su escaño en el momento en que sean "imputados o señalados para juicio oral". Del mismo modo, ha señalado otra de las medidas, consistente en la creación de una oficina anticorrupción que establezca convenios con las administraciones autonómicas.

Por otra parte, ha considerado que "todos los casos" de tramas de corrupción sean llevados por la Audiencia Nacional "por procedimientos sumarios y preferentes", de modo que se pueda luchar convenientemente contra la corrupción que, a su juicio, socava actualmente la Democracia.

En cuanto al PSOE, Antonio Hernando ha defendido que ya se aplica algunas medidas a sí mismo, pues ha recordado que el alcalde de Parla, implicado en la Operación Púnica, "estaba fuera del partido a las 24 horas" de conocerse la información.

A ello ha añadido que el partido es "absolutamente transparente", pues todos los miembros de la Ejecutiva federal han publicado ya sus declaraciones de bienes en la web del partido, a tiempo que ha señalado que todas las personas que sean candidatas por el PSOE en las próximas Elecciones deberán firmar un código ético.

Leer más acerca de: