Herrera cree que el Gobierno ha sido "rehén" de sus compromisos territoriales al negociar el pacto de Educación

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 11:58

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que el Gobierno de España "ha sido rehén de sus compromisos territoriales nacionalistas" y de sus "maximalismos ideológicos" a la hora de negociar el pacto educativo aunque destacó la "buena voluntad que animaba" al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en la 33 Marcha Asprona, el presidente lamentó "mucho" que no se haya podido llegar a un gran pacto de Estado mientras que incidió en que "han sido prácticamente todas las fuerzas políticas parlamentarias las que han dicho no a la oferta" del Gobierno.

"Parece que la frustración del pacto se ha producido porque el Partido Popular ha dicho que no", continuó Herrera, quien insistió en que el Ejecutivo "ha sido rehén de sus compromisos territoriales nacionalistas y de sus maximalismos ideológicos".

Concretamente, Juan Vicente Herrera aseveró que la oferta del Gobierno tenía "algunas carencias" en materia "fundamentalmente" de financiación o "en lo que tenía que haber sido una apuesta mucho más firme en este momento de dificultad económica" por una formación profesional "mucho más vinculada al empleo".

"Creo que eso es lo que ha determinado la frustración del ministro y del pacto", continuó, mientras que reivindicó el "ámbito de trabajo" de la Junta junto al Gobierno de la Nación ya que están "trabajando" y son "corresponsables" de la propia gestión.

Finalmente, Herrera hizo un balance "contundente" ya que "Castilla y León educa bien", según los informes internacionales y del Ministerio de Educación que determinan que en la Comunidad "hay unos buenos datos

"Determinan que aquí hemos logrado combatir el fracaso escolar, que aquí en calidad recibimos muy buena nota de los informes pisa. Por eso damos tanta importancia a la Educación como clave de futuro", sentenció.