Herrera defiende la figura del médico rural, con mejoras que pasan por la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:01

BURGOS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy en Burgos la figura del médico rural, dadas las características demográficas de la Comunidad, aunque con mejoras en la asistencia como la aplicación "intensiva" de las nuevas tecnologías y la telemedicina.

El presidente autonómico, que acudió a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, el burgalés Javier Domínguez Vallejo, reivindicó este tipo de atención, dentro de una Comunidad "tan extensa" y defendió la aplicación por la telemedicina.

Según indicó, "la pasión por la formación y la cualificación" son necesarias para que la región disponga del sistema sanitario "que merece" y los profesionales de la Medicina que se forman en las facultades castellanas y leonesas encuentren trabajo en la Comunidad.

Herrera recibió "desde la lógica" las reivindicaciones de Domínguez relativas a la mejora de la formación profesional, las condiciones laborales, la innovación tecnológica y calidad del servicio.

Asimismo, expresó su intención de seguir contando con la colaboración de los colegios profesionales en la toma de decisiones, tal y como planteó Javier Domínguez, de cara a "las leyes que se están tramando en la actualidad" y que afectan a cuestiones como el estatuto jurídico del personal sanitario y las infraestructuras sanitarias en Castilla y León.

El presidente de la Junta subrayó el esfuerzo de la Administración autonómica por mejorar el sistema de salud, cuyas competencias asumió hace 4 años, y defendió su calidad.

"Nos estamos esforzando en mejorar las condiciones de trabajo, en la apuesta por la investigación y en la mejora profesional", declaró, al tiempo que destacó los esfuerzos que la Junta realiza a través de los presupuestos públicos en mejora tecnológica y atención al paciente.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León destacó los avances de la Medicina en los últimos 25 años, así como la relación "médico-enfermo".