28 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Herrera exige planes serios con recursos para una transición ecológica "imprescindible"

Herrera exige planes serios con recursos para una transición ecológica "imprescindible"
EUROPA PRESS

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido al Gobierno central que "deje de alarmar" y que ponga en marcha planes "serios" y con "recursos" para acometer una transición ecológica que, a su juicio, es "imprescindible".

Herrera se ha referido a este asunto en el acto de presentación de los resultados del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León (2017-2020), donde ha asegurado que esta cuestión será una de las que centre su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 27 de noviembre.

En ese encuentro el presidente de la Junta insistirá en que la transición ecológica es una cuestión "seria y compleja" sobre la que un Gobierno "responsable" más que "alarmar" debe definir un plan "serio" con objetivos "realistas", en el que se comprometan recursos públicos y que, además, cuente con un "amplio consenso".

Para Herrera medidas anunciadas por el Gobierno como el fin del los combustibles fósiles en vehículos a partir de 2040, el cierre de térmicas o el fin de la minería del carbón son "efectistas", "con gran carga ideológica", "poco meditadas" y "poco realistas".

De este modo, el presidente de la Junta ha lamentado que el Gobierno se haya centrado en "llenar de alarma" a sectores importantes para Castilla y León como el de la industria del automóvil, el transporte o la producción agraria que está "fuertemente" mecanizada. "Estos cambios son muy sensibles", ha aseverado.

Juan Vicente Herrera ha mostrado también su preocupación por afirmaciones como que "el carbón ha muerto" porque cierran la puerta a que este mineral tenga un hueco en el mix energéntico y además sin presentar alternativas a las zonas afectadas.

A esto ha sumado la situación de las centrales térmicas que, como ha defendido, si el carbón ha muerto "pierden su razón de ser", tras lo que ha insistido en que estos anuncios obedecen a una "campaña de imagen".

Por último, Herrera ha aprovechado su intervención para referirse a las declaraciones del profesor de Economía Gonzalo Bernardos, quien ha lamentado que el Gobierno de Sánchez haya hecho "pancarta" de un hecho como el fin de los combustibles fósiles en automóviles sin "un plan".