Herrera garantiza que no escatimará esfuerzos para que la voz de CyL se "respete" en la Norma del Ibérico

Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 14:38

El presidente confía en que el Ministerio "valore y atienda" las alegaciones de CyL y cree que "hay margen" para encontrar una solución


VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que el Ejecutivo regional adoptará "todas las medidas que sirvan de apoyo" al sector de Ibérico con el Comunidad ante la Norma elaborada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente liderado por Miguel Arias Cañete.

Herrera ha asegurado en una entrevista concedida a La Gaceta de Salamanca que "el Gobierno regional no a escatimar ningún esfuerzo para que la voz de la Comunidad se respete en la redacción definitiva de la futura norma desde la lealtad y la aportación de alternativas".

Para el presidente es "muy importante" que todas las fuerzas parlamentarias de la Comunidad están de acuerdo en el respaldo al ibérico para insistir "en que la futura norma se adapte a los intereses del sector de Castilla y León". "Hemos vuelto a convocar a todos sus representantes el pasado 10 de diciembre, y a raíz de esa reunión hemos remitido nuevamente al Ministerio nuestras razonables y razonadas alegaciones, pidiendo que las mismas sean atendidas, o que, si no lo fueran, el proyecto de reforma sea retirado, por no contar con el consenso de una parte muy importante del ibérico de toda España", ha recordado.

Ante esta situación, Herrera ha manifestado su confianza en que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga en cuenta "plenamente" la posición planteada por Castilla y León, ya que, como ha reiterado, representa la posición de todo el sector. "Reitero mi confianza en que el ministro de Agricultura sabrá valorar y atender todas las alegaciones que venimos formulando, conformando una Norma que sea verdaderamente de consenso".

De este modo, para el presidente un "consenso" nacional pasa "necesariamente" por lograr un acuerdo con el sector ibérico de Castilla y León, donde existe 352 industrias que representan más del 40 por ciento de todo el sector cárnico industrial, que da empleo directo a 15.000 personas y que, como ha destacado, "ha sabido afrontar la actual situación de crisis realizando un importante esfuerzo inversor".

Tras asegurar que la postura de Castilla y León "se ha dejado oír y ha tenido peso" en el debate de la futura norma, Herrera ha asegurado que "aún hay margen para encontrar una solución". "Estamos en plena fase de negociación. El Ministerio ha dado un nuevo plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, que finaliza el día 22 de diciembre. Aún así, Castilla y León ya ha hecho los deberes, y ha presentado de nuevo sus propuestas", ha explicado.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que la posición de Castilla y León sobre este tema ha sido "leal, constructiva y positiva", además de basarse en el "buen conocimiento que existe en Castilla y León de cómo es el mercado del ibérico".