Herrera inaugura en Toro (Zamora) el remodelado coso taurino, con una inversión de 2,2 millones de euros

Un momento de la inauguración
JCYL
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:12

TORO (ZAMORA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy la localidad zamorana de Toro para inaugurar la restauración de la antigua plaza de toros de la ciudad, construida a comienzos del siglo XIX. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión para estas obras de más de 2,2 millones de euros.

Se trata de un "importante" proyecto de restauración integral que comenzó en 2004. Es un bien con un gran valor arquitectónico, construido en tapial con pilastras de ladrillo y adobe, ademas, todo el entramado de sus dos graderíos, escaleras y barreras, así como su armadura de cubierta, son de madera.

Herrera recordó su primera visita a estas obras, en 2005, cuando se estaba trabajando en la cubierta de las gradas y aseveró que esas obras "venían a representar el primer paso" de lo que el Ayuntamiento de la ciudad había visto ya en 2001, la necesidad de adquirir y garantizar la titularidad pública de este bien "para garantizar algún día el uso y disfrute público de un bien de esta naturaleza. Y ese día ha llegado hoy".

La Junta de Castilla y León declaró en 2008 este antiguo coso taurino Bien de Interés Cultural, con lo que se sumaba así a los cosos de Peñafiel y Béjar.

Las obras, que se han realizado en distintas fases, han abarcado la rehabilitación completa de todos los edificios que componen la plaza, lo que permitiría su utilización no sólo como lugar de celebración de espectáculos taurinos, sino también para otros actos culturales.

ARQUITECTURA SINGULAR

La obra ha sido una "atípica" labor de restauración para conservar y proteger un elemento de carácter popular y festivo. De la inversión total, más de dos millones corresponden a la consejería de Cultura y Turismo, a lo que hay que sumar una subvención de 190.00 euros de la consejería de Interior y Justicia para la mejora de equipamientos.

La plaza de toros de esta localidad fue construida a comienzos del siglo XIX e inaugurada el 18 de agosto de 1828. Promovida a expensas del Hospital General de la ciudad, forma, con el teatro Latorre al que está unido, uno de los más interesantes conjuntos de arquitectura popular del país, Cuenta con un aforo superior a las 3.000 personas y pasó a ser propiedad municipal en 2001.

El conjunto arquitectónico está formado por el coso y los pabellones accesorios destinados a chiqueros, corrales y desalladero, adaptados a la geometría irregular del solar.

El presidente de la Junta aprovechó también su visita para anunciar una nueva fase de obras en la Colegiata, donde trabaja la Junta de Castilla y Léon desde 2008. "Desarrolla un proyecto de restauración, investigación, recuperación y difusión que tendrá su nueva fase a partir del próximo otoño, una vez que ya está en proceso de licitación y fue autorizado el gasto en el último Consejo de Gobierno".