Herrera insta a los poderes públicos a "decir la verdad" y a reconocer errores como ha hecho el Rey

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:42

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este viernes a los poderes públicos que sean conscientes de lo que está pasando en el país y a decir la verdad además de proponer "las mejores alternativas " para superar la situación, explicándolas y defendiéndolas.

"Nos dirigimos a un mundo muy distinto al actual donde lo que dejemos atrás no volverá y en el que tenemos que ser capaces de ocupar un lugar propio", ha advertido Herrera que ha aprovechado su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León para llamar a la prudencia de los gobernantes e, incluso, a reconocer públicamente los errores "siguiedo un ejemplo extraordinario que acaba de protagonizar la primera Magistratura de nuestra Nación", en referencia al Rey Don Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado además por actuar con "ejemplaridad, moderación, austeridad y transparencia" y ha pedido a los políticos que no se resignen a ser identificados en las encuestas como uno de los principales problemas de los ciudadanos porque "no lo somos ni queremos serlo".

Gestionar la realidad y tomar decisiones son otras de las recetas que ha puesto sobre la mesa Herrera para superar esta época de dificultades, una labor "mucho más difícil en momentos de escasez" que, según ha reconocido, llevará a plantear esfuerzos y sacrificios donde no ha ocultado el riesgo de "equivocarnos".

Dicho esto, ha apelado a la prevalencia "siempre" del interés general y de la distribución de los esfuerzos y sacrificios con sentido de "justicia, equidad y progresividad" donde la "clara" prioridad debe ser, a su juicio, la garantía de los derechos y de los servicios básicos y esenciales "sobre aquellos otros beneficios a los que, al menos temporalmente, hemos de renunciar".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reconocido asimismo que España vive "un momento crítico" y casi de "auténtica emergencia nacional" en el que habrá que corregir "graves desequilibrios" . En este sentido, ha recordado las reformas iniciadas por el Gobierno de la nación, a pesar de "difíciles e impopulares", que se deben completar "con urgencia" de forma "razonada y razonable" en su justicia y en sus objetivos.

En su opinión, esas reformas y medidas serán más fuertes y eficaces cuanto mayor sea el respaldo que consigan concitar.