Herrera pedirá hoy a Blanco información sobre el nuevo mapa de infraestructuras y recordará los compromisos con CyL

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 8:38

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que hoy pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, información sobre cómo queda el nuevo mapa de infraestructuras tras los recortes adoptados por el Gobierno central, pero además recordará los compromisos pendientes con la Comunidad, que considera que "ha esperado mucho" en algunas cuestiones consideradas prioritarias.

Herrera se refirió así a la visita "corta" y "muy tasada" que el ministro realizará hoy a la capital vallisoletana, donde inaugurará un tramo de la Ronda Exterior Sur, algo que el jefe del Ejecutivo autonómico cree que es algo "muy positivo" y para celebrar.

El presidente de la Junta explicó que aprovechará para trasladar a Blanco "la inquietud" de un momento "en el que lo más importante es pedir al Gobierno una información pronta, exacta", de la actual situación y cuáles son "los nuevos tiempos" y las decisiones que supongan no sólo un retraso en infraestructuras sino también la "anulación" de alguna obra comprometida.

"En mi breve intervención y contacto con el ministro a recordar cosas breves y sencillas", dijo Herrera, quien concretó que se referirá a los compromisos "unilaterales" asumidos por el Gobierno centrales en planes tan "anunciados" y "vendidos" como el del Oeste o el de Soria, entre otros, los compromisos del Consejo de Ministros de León o los pasos posteriores que se han dado.

En este sentido, incidió en que se da la circunstancia de que en el calendario coincide la visita con la fecha en la que se reunió con el ministro, algo que agradeció y destacó en su momento "como punto de inflexión y cambio de tendencia".

Aquella reunión, aseguró el presidente de la Junta, determinó "un nuevo comienzo, se daba una nueva oportunidad", pero también aclaró que en el último año han pasado muchas cosas.

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

"Somos conscientes de que España y las administraciones públicas padecen las consecuencias de una gravísima crisis económica", indicó Herrera, quien añadió que ésta se ha visto "más agravada" por la las decisiones impuestas por autoridades europeas que cortan "lo que hasta este momento eran las respuestas del Gobierno frente a la crisis, el gasto público, recorte que va a incidir en gasto e inversiones en infraestructuras".

Así, cree que es el momento para recordar que la Comunidad "ha esperado mucho tiempo" para algunas infraestructuras que todos reconocen como "prioritarias y fundamentales para el desarrollo" y afirmó que no hay que conformarse con que entre 2000 y 2010 se haya producido un importante avance en muchas de ellas.

Por ello, considera que "lo importante" es que cuanto antes se informe, aunque el ministro pidió un tiempo, pero también explicó que la sociedad de Castilla y León "tiene muy claras las necesidades, compromisos y prioridades" y aunque quiere "contribuir" también busca que se le de "cuanto antes" información sobre ese mapa, tanto sobre la Alta Velocidad en los diferentes ramales y provincias como de autovías pendientes.

Finalmente, Herrera aclaró que esta "visita corta" no va a sustituir a la reunión de trabajo que ha solicitado a Blanco, que el ministro confirmó 24 horas después, pero que se está "dilatando" porque se están produciendo muchas decisiones que van en la línea del recorte del gasto.

Leer más acerca de: