4 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Herrera pide a López que no dé lecciones sobre política social ante el ejemplo socialista de Andalucía

López acusa al presidente de tener un discurso "hipócrita" al "callar" con el Gobierno actual y "piar" con Zapatero

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido al portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, que no dé lecciones sobre política social ante el ejemplo de un Gobierno socialista como el de Andalucía, mientras que el líder de la oposición ha acusado al presidente de mantener un discurso "hipócrita" al "callar" con el Gobierno actual de Mariano Rajoy y "piar" con el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Herrera ha ofrecido un conjunto de datos respecto a la aplicación de políticas sociales en las que comparó las cifras de Castilla y León con las de Andalucía y la media Nacional para demostrar que cuando el PSOE "impugna" la situación económica y social de la Comunidad no "se ajustan" a su modelo. "No pueden plantear como alternativa al modelo de la Comunidad el de unas políticas continuadas en una región con cifras récord de paro", ha manifestado Herrera en referencia a Andalucía.

En este punto, el presidente de la Junta ha mostrado un conjunto de gráficos en los que se pudo ver la evolución de determinadas políticas sociales. Así, en cuanto a la asignación presupuestaria a Sanidad en el conjunto de las autonomías ha caído un 3,4 por ciento, frente a una caída del 3,4 por ciento en Castilla y León y un 6,4 por ciento en Andalucía; en Educación la media fue del -4,9 por ciento, en Castilla y León un -3,6 por ciento y en Andalucía un -5,30 por ciento o en Protección Social con una media del -7,6; un -1,2 en Castilla y León y un -10,4 en Andalucía.

"Las políticas reales suyas se han reducido más que la media", ha destacado el presidente, quien ha detallado que el gasto sanitario 'per capita' en Castilla y León alcanzó los 1.267 euros frente a 978 en Andalucía o en Educación con un gasto por alumno de 6.830 en la Comunidad y 5.150 en Andalucía.

"Aquí sí podemos afirmar que la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales son prioridad política y presupuestaria, obras son amores y no buenas razones", ha insistido el presidente d ella Junta de Castilla y León, quien ha asegurado que su pretensión no es dar lecciones a nadie aunque ha recordado al PSOE que estos son los datos "les gusten o no".

Así, como ha señalado herrera en el Debate de Política General la apuesta de la Junta por las políticas sociales es una de las razones por las que los ciudadanos dan su confianza de forma mayoritaria al PP.

"He llegado a pensar que cuando saliéramos de este debate me iba a encontrar el Guadalquivir en vez de el Pisuerga", ha ironizado López tras escuchar los datos aportados por el presidente. "Coja su intervención y envíela al señor Moreno para que haga los debates en el parlamento de Andalucía", ha sugerido.

Así, ha lamentado el "discurso hipócrita" que ha su juicio ha mantenido Herrera, quien "calla" cuando se trata de increpar al Gobierno de Rajoy y "piaba" con Rodríguez Zapatero. "Hemos vivido una segunda recesión con Rajoy y con Zapatero reivindicábamos todos los días", ha recordado.

"Yo nunca he utilizado datos de otros gobiernos autonómicos", ha recordado López, quien ha considerado que el crecimiento de un país se mide en términos del PIB y Castilla y León es la región en la que "más" cayó en 2013 junto con Asturias. "En Andalucía cayó un 1,5 por ciento en Castilla y León un 2,1 por ciento, puede estar muy satisfecho", ha señalado.

Para leer más