Herrera preside mañana en Zamora el inicio de las obras del nuevo puente sobre el Duero

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 14:11

La obra supondrá una inversión de 13,6 millones de euros financiados íntegramente por la Junta de Castilla y León

ZAMORA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, preside mañana en la capital zamorana el inicio de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Duero, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la margen izquierda del río, en las inmediaciones de la zona de los Pelambres, junto a la carretera de Carrascal.

Las obras de construcción del puente han sido adjudicadas a la UTE integrada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Arcebansa, por un importe de 13.690.354 euros, que serán financiados íntegramente por la Junta de Castilla y León según el acuerdo alcanzado entre la alcaldesa y el consejero de Fomento, Antonio Silván, el 27 de julio de 2007.

El citado acuerdo incluía, además, la declaración del Puente como proyecto de interés regional con el fin de que las obras pudiesen comenzar sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Por su parte el Ayuntamiento de Zamora se comprometió con la administración regional en la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción de los viales y de la infraestructura. Un compromiso que se materializó el pasado día 1 de febrero, con la firma del decreto por el que se ponían a disposición de la Junta los 17.620 metros cuadrados afectados por la construcción de los viales de acceso y la ejecución de las obras.

Según manifestó recientemente la Alcaldesa, a lo largo de estos dos años tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Zamora han trabajado "intensamente" sobre este proyecto para agilizar al máximo su tramitación.

En este sentido ha sido necesario garantizar la financiación, diseñar y elaborar el proyectos de los acceso y toda la trama viaria de conexión con la ciudad, tramitar la declaración de impacto ambiental, recabar los informes y autorizaciones pertinentes de los departamentos implicados (Patrimonio, Medio Ambiente, Carreteras...), someter el proyecto a exposición pública, alcanzar el acuerdo con los propietarios particulares de los terrenos afectados y firmar los correspondientes convenios que han posibilitados disponer de dichos terrenos sin coste para las arcas municipales.

Esta nueva infraestructura formada por el puente y los correspondientes accesos salvará el río Duero por el extremo occidental de Zamora, entre Olivares en la margen derecha y la zona conocida como los Pelambres en la margen izquierda, permitiendo mejorar la comunicación y vertebración urbana así como la comunicación interurbana al conectar dos carreteras, CL-527 y N-122, sin necesidad de atravesar el casco urbano.