Herrera promete trabajar para dar "esperanzas y oportunidades" en la "encrucijada" más difícil de la historia

Juan Vicente Herrera comparece ante las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 19:00

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que la situación actual es la "encrucijada social, política y económica" más "difícil" de la historia reciente por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar para "ofrecer esperanzas y oportunidades reales y prácticas" a "quienes más están sufriendo", los 220.000 parados registrados en la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la primera sesión del Debate de Política General que se celebra hoy y mañana en las Cortes de Castilla y León y donde ha insistido en la fortaleza de los castellanoleoneses para ser capaces de salir de la crisis.

Herrera, que ha intervenido durante una hora y 45 minutos, ha destacado que "en pocas ocasiones" como la actual se exige a todos "tanta responsabilidad como sentido de la Comunidad" y tanta "voluntad de acuerdo" en un momento, además, "de mayor descrédito" de la propia actividad política.

Por ello, el presidente de la Junta ha manifestado su voluntad de "tener muy cerca a quienes más están sufriendo", los 220.000 parados de la Comunidad, y trabaja para darle "esperanzas y oportunidades reales y prácticas".

Tras hacer un repaso del último año, con la convocatoria de elecciones generales anticipadas, la intervención de algunas entidades financieras, la desaceleración de la economía y la recesión y la caída de los ingresos provocaron que 2011 se cerrara "en medio de grandes incertidumbres" que obligaron a la Junta a tomar "un conjunto de medidas extraordinarias".

Asimismo, el presidente de la Junta ha insistido que el objetivo de reducción del déficit "en una situación crítica e insostenible, insoportable para España, en riesgo de quiebra técnica" no "es una opción sino una necesidad en la que no hay libertad ni alternativa guste o no".

Esto ha llevado a la "imperiosa adopción de medidas excepcionales" que puede "que no estuvieran previstas por el Gobierno" y que son "duras, dolorosas e impopulares" pero que se merecen el máximo respecto por el conjunto de ciudadanos a quienes "más directamente afectan" lo que ha llevado a Herrera a tener un reconocimiento a los empleados públicos, momento en el que ha sido interrumpido por los aplausos de la bancada 'popular'.

Asimismo, se ha referido al objetivo de déficit y a la rebaja aprobada en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves que supondrá "un mayor ajuste de 230 millones de euros" en la Comunidad, y aunque la consejera de Hacienda se abstuvo en la votación, Juan Vicente herrera ha insistido en el compromiso de Castilla y León "en el gran esfuerzo nacional de consolidación fiscal y control del déficit y la deuda".

Por eso, y en este objetivo y compromiso Juan Vicente Herrera dirigirá su acción de gobierno con un triple objetivo: la recuperación del crecimiento y del empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y la construcción de Castilla y León.

Tras enumerar una serie de acciones y planes que se van a impulsar o el desarrollo de diez proyectos de ley, Herrera ha ofrecido a los grupos parlamentarios tres acuerdos en materia de servicios sociales esenciales, en las políticas de crecimiento y empleo y en el modelo de ordenación territorial de la Comunidad.

Juan Vicente Herrera ha reconocido que la visión de la Comunidad es "subjetiva como la de cualquiera" pero ha explicado que lo ha hecho con "honestidad, desde el crudo realismo y sin entrar en juicios de valor o imputación de responsabilidades".

Asimismo, ha reconocido que España, la UE y Castilla y León "afrontan graves dificultades y problemas en su presente" por lo que ha precisado que el futuro no será "fácil" para nadie pero que hay que hacer "nuevos esfuerzos exigentes", aunque la Comunidad cuenta con "importantes activos, recursos y fortalezas para salir adelante".

"Sobre todo contamos con las personas" ha enfatizado Herrera, quien ha aseverado que la sociedad castellanoleonesa "ha demostrado a lo largo de la historia, y también en situaciones críticas como las actuales, una gran capacidad para enseñar y aprender", para ser "audaz y para innovar", para "cooperar" y para "compartir", para "progresar y mejora" y para "superar los retos y la dificultades".

Por ello, Juan Vicente herrera ha concluido su discurso al pedir confianza en "nosotros mismos" para ser capaces "de ganar el futuro".