Herrera se reúne mañana con Zapatero para analizar el reparto de fondos europeos para Castilla y León

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:00

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá con el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 11.00 horas de mañana, lunes 16 de enero, en un encuentro que tiene como principal objetivo analizar el reparto de fondos europeos para Castilla y León tras la reciente aprobación en Bruselas del nuevo marco presupuestario para el periodo 2007-2013.

Así lo anunció el pasado 27 de diciembre el presidente de la Junta, que, durante un encuentro con los medios de comunicación de Valladolid, informó de que el encuentro con el presidente del Gobierno se ha fijado para el lunes día 16, seis días después de que el líder del PSCL-PSOE, Angel Villalba, se reuniera con José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro con secretarios regionales del PSOE.

Herrera aprovechó la ocasión para recordar la propuesta que hizo a José Luis Rodríguez Zapatero en el primer encuentro oficial mantenido entre ambos en el Palacio de La Moncloa el pasado 7 de julio de 2004 cuando el Gobierno castellanoleonés pidió la constitución de un fondo especial de ámbito nacional para compensar a aquellas regiones que, como Castilla y León, van a ver reducir los recursos procedentes de la UE como consecuencia de haber superado la condición de Objetivo 1.

En este sentido, Herrera recordó también que hace un año la Junta ya se comprometió a destinar las cuantías de este nuevo fondo preferentemente a las zonas que aún no hayan superado el 75 por ciento de la media europea de PIB por habitante.

"Quiere esto decir que nosotros preveíamos un escenario de transición, no tan brusco todo hay que decirlo, en el que se iban a recortar sustancialmente esos fondos que tanto nos preocupan y que tanto han contribuido a la convergencia de Castilla y León", comentó Herrera, para quien la propuesta de constitución de este fondo especial es "la forma adecuada" para apostar de forma constructiva y positiva por el futuro de la comunidad autónoma.

Juan Vicente Herrera, que descartó algunas acusaciones en el sentido de que el Gobierno de Castilla y León no haya sido especialmente beligerante con el resultado de los futuros presupuestos europeos, insistió en la necesidad de mantener una posición constructiva y responsable planteando la colaboración de todos, con especial atención al Gobierno de la nación, para definir cuáles serán los instrumentos de financiación con los que podrá contar la comunidad en los próximos años.

"Nos parece que es la forma adecuada desde un criterio de apostar constructivamente y de forma positiva por el futuro. Es lo que le voy a plantear en esta materia y en algunas sectoriales, como la derivada de la reforma del mercado del azúcar y de la remolacha, al presidente del Gobierno", concluyó Herrera.