Herrera ve "normales" las "discrepancias" entre técnicos y Consejo de Cuentas y niega que se trate de corrupción

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:57

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que las "discrepancias" existentes entre técnicos de la Junta y el Consejo de Cuentas en lo que tiene que ver con la contratación administrativa son "normales" y ha negado que se trate de "corrupción".

En su respuesta a la presenta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, Herrera ha aseverado que el acatamiento de la legalidad en la Comunidad "está en el ADN" de la organización autonómica y de sus "excelentes profesionales" y ha desvinculado los diferentes criterios técnicos con "corrupción".

"Reflexione lo que significa equiparar posibles defectos detectados por el Consejo de Cuentas con casos de corrupción (...) En la contratación más o menos tienen presencia determinados profesionales de la función pública como son los miembros de la Intervención general y la Asesoría jurídica así que las discrepancias técnicas entre los técnicos que cumplen su labor y el Consejo de Cuentas me parece normal.. ahí no hay ningún caso de corrupción", ha recalcado.

Durante su intervención el presidente de la Junta, quien ha considerado que González "no tenía necesidad" de vincular las consecuencias del último informe del Consejo de Cuentas con un estado de opinión "que se vuelve contra todos", ha avalado su condición de "empleado público circunstancial" así como la "profesionalidad" de los funcionarios --"esta administración está llena de personas honestas"--.

La lealtad hubiera llevado al portavoz del Grupo Mixto, según Herrera, a admitir que el informe del Consejo de Cuentas dice que la Administración de la Comunidad "cumple razonablemente con la legalidad aplicable" excepto, ha incidido, en "salvedades" que la Junta puede y quiere "mejorar", como la inscripción en el Registro de la totalidad de contratos que se cierran.

"Estoy orgulloso y no es para rasgarse las vestiduras que existan criterios contables diferentes", ha reiterado después de que González, quien ha preguntado por su intención de ordenar a todas las instancias administrativas dependientes de la Junta el "acatamiento de la legalidad" en los procesos de contratación administrativa, haya considerado "preocupante" que la ciudadanía perciba que no se actúa con transparencia y "muy preocupante" que el Consejo de Cuentas "tenga ciertas dudas".

A su juicio, hay consejerías como Fomento y Medio Ambiente o la Gerencia de Salud que incumplen , según el Consejo de Cuentas, los requisitos. "Se necesita transparencia y control y lo que quiero es que la ciudadanía perciba que no sólamente es un interés suyo saber que el dinero publico es gestionado según el interés público sino que también todos en esta Cámara mostremos exquisita y detallada transparencia que aleje cualquier sombra de sospecha sobre la gestión administrativa, económica y financiera que se hace desde las instituciones públicas".

Para el portavoz del Grupo Mixto, todos tienen que "defender lo público" y eso pasa, en su opinión, por defender la transparencia, punto en el que se ha referido a su intención de "poner altavoces a la lucha por la transparencia" para que los ciudadanos sepan "que existe transparencia y control".