26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Las hipotecas suscritas en el programa de apoyo a jóvenes del Ayuntamiento de Valladolid caen un 23% en 2010

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Valladolid con Caja España y Caja Duero ha facilitado el acceso a la vivienda a 187 jóvenes en 2010, lo que supone un descenso del 23,7 por ciento con respecto a las 245 que se promovieron en 2009.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Francisco Javier Santos García, representante de Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria, entidad surgida tras la fusión de Caja España y Caja Duero, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración del programa municipal Hipoteca Joven.

Desde su creación hace cinco años se ha facilitado el acceso de los jóvenes a la vivienda, con más de 1.100 acuerdos formalizados en cinco años por valor de 165,5 millones de euros. El presente ejercicio han sido ya 187 acuerdos, con un capital de 29,4 millones de euros, cuando en 2009 se firmaron 245 hipotecas (un 23,7 por ciento más) por valor de 36,7 millones.

En diciembre de 2005 se puso en marcha el programa Hipoteca Joven gracias a un primer convenio firmado entre el Consistorio y Caja Duero. Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos del II Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Valladolid 2009-2011, con el fin de facilitar la emancipación juvenil y favorecer el acceso a la vivienda como "elemento indispensable para su plena autonomía e integración en la sociedad".

El alcalde consideró el balance del programa desde su puesta en marcha en diciembre de 2005 "muy positivo", pues se han formalizado 1.111 hipotecas por un valor que alcanza los 165,5 millones de euros desde el comienzo del programa, cifra que apunta el gran número de jóvenes que se ha beneficiado de esta iniciativa.

El programa comenzó en 2006 con su máximo al alcanzar 382 hipotecas, si bien el inicio de la crisis en la construcción se comenzó a apreciar en 2007 con un descenso hasta las 202, antes de tocar fondo en 2008, con sólo 85 firmas apoyadas. Tras un buen año 2009, se ha vuelto a situar en niveles cercanos a 2007.

La hipoteca está dirigida a préstamos en los que al menos uno de los solicitantes tenga entre 18 y 40 años. No se trata de una hipoteca subvencionada, pues el Ayuntamiento negocia en nombre de los jóvenes de la ciudad pero no se incluyen ayudas a la compra. El Ayuntamiento ofrece a través de sus recursos en materia de información juvenil, y deriva a las personas interesadas a cualquiera de las oficinas.

La fusión entre Caja España y Caja Duero permitirá según fuentes municipales que este programa pueda extender su difusión, información y oferta por el municipio ya que las sucursales se han visto incrementadas en su número, pasando de 27 sucursales a más de 70. En todas ellas se podrá tramitar dicha hipoteca. La vigencia del convenio es de un año con posibilidad de prorrogarse por otro.

La ratio de endeudamiento como consecuencia del pago mensual del préstamo hipotecario no podrá superar el 40% de los ingresos acreditados y estables del solicitante, que tiene que domiciliar en la caja los recibos y la nómina o ingresos de la actividad, además de contratar una tarjeta bancaria y seguro de incendios.

Se podrá sufragar hasta el 80 por ciento del valor de tasación o precio de adquisición con un plazo máximo de 35 años de amortización, salvo en los menores de 35 años, a quienes se permite llegar a los 40 años. La comisión de apertura es del cero por ciento y el interés se mantiene fijo al 2 por ciento los dos primeros años.

Porteriormente, se establecerá una cuota de Euribor +0,90 puntos, que se bonificará en 0,65 si se cumplen todos los requisitos exigidos. Si no se cumplen todos, se bonificará 0,10 por cada uno de los que se cumplan.