17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    El Hospital de Ávila reduce en tres horas el horario de extracción de sangre, según el PSOE

    ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La procuradora del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Yolanda Vázquez, criticó hoy el perjuicio que ocasiona a los pacientes la decisión del Complejo Hospitalario de Ávila de reducir en tres horas diarias el horario de extracción de muestras de sangre para realizar análisis clínicos en la sala de extracciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

    En un comunicado recogido por Europa Press, Vázquez explicó que las extracciones no se realizan después de las 9.30 horas de la mañana de los días laborables a los pacientes no ingresados, lo que ha provocado "malestar" en muchos usuarios.

    En este sentido, recordó que se trata de una actividad asistencial que tiene como principales usuarios a pacientes desplazados desde municipios ajenos a la capital, población en gran parte de edad avanzada, que utiliza para el desplazamiento el transporte público, por lo que "cuando acceden a este servicio sanitario han superado la hora programada y se quedan sin recibir la asistencia que precisan".

    Según la procuradora, la decisión del complejo "atenta gravemente contra la equidad del sistema sanitario en Ávila y contra el derecho a la salud de los enfermos afectados, se ha realizado sin aviso, sin información a los afectados, casi con nocturnidad y alevosía".

    Por ello, consideró que detrás de esta medida "no se ve otro objetivo que la política economicista del Partido Popular, el intento de reducir el gasto de personal de Enfermería, y la deslegitimación del sistema sanitario público de Ávila en beneficio del sistema privado, por quienes deberían tener como su prioridad la defensa del sistema público de salud".

    La procuradora abulense anunció que su grupo presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León y que el consejero de Sanidad repruebe a los gestores del centro sanitario.