28 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Hospital de Soria abrirá la próxima semana la nueva zona de Urgencias y la ampliación de las cuatro camas UCI

El Hospital de Soria abrirá la próxima semana la nueva zona de Urgencias y la ampliación de las cuatro camas UCI
Yolanda de Gregorio visita las nuevas obras en el Hospital de Soria. - EUROPA PRESS

SORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Bárbara de Soria abrirá la próxima semana la nueva zona de Urgencias, para contar un espacio independiente de los pacientes COVID-19 y no COVID-19, y la ampliación de las cuatro camas UCI.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, junto con el jefe del Servicio de Urgencias, Enrique del Hoyo, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, María José Fernández, y el director de Gestión de la Gerencia, José Luis Vicente, han presentado este viernes los nuevos espacios habilitados en el Hospital Santa Bárbara que.

Las obras han contado con una inversión de más de 950.000 euros y permitirán, a partir de la próxima semana, contar con una nueva zona de Urgencias, independiente de la actual, para separar los circuitos de pacientes positivos a la COVID-19 y aquellos que no padecen esta enfermedad, y con una reformada y ampliada UCI, que pasará de 10 a 14 puestos estructurales.

La delegada de la Junta ha reconocido que "uno de los problemas detectados por la Gerencia Asistencial de Soria en el Hospital Santa Bárbara en el transcurso de la primera oleada de la COVID-19, en los meses de marzo y abril, fue la necesidad de mejora en materia de circulaciones y de escasez de espacios, para atender una tipología de pacientes distinta a la existente hasta la fecha" por lo que se "programó la realización de obras en dos áreas específicas en el Hospital Santa Bárbara: UCI y Urgencias".

UCI

Yolanda de Gregorio ha señalado que la pandemia por el denominado SARS-CoV-2 "ha producido un cambio importante en la planificación de las unidades de Cuidados Intensivos".

"La Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad, recoge que será requisito imprescindible para la toma en consideración de las propuestas disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes", ha explicado la delegada territorial, lo que supone para Soria disponer de un rango de entre 13,45 y 17,92 camas UCI.

En este sentido, ha recordado que por necesidades de la pandemia se incrementó el número de puestos muy por encima del rango máximo, llegando a disponer de 28.

La propuesta de actuación, consensuada con el servicio de Cuidados Intensivos, ha consistido en la ampliación de cuatro puestos en la actual Unidad, completamente dotados para su utilización de forma programada, pasando de diez puestos estructurales a 14.

La nueva unidad cumple la práctica totalidad de los estándares y recomendaciones para Unidades de Cuidados Intensivos fijados por el Ministerio por lo que se ha mejorado incluso la climatización de los nuevos puestos, lo que permitirá generar diferencias de presión entre ambas áreas (positiva y negativa), algo recomendable con esta nueva enfermedad COVID-19.

La obra, en un plazo de ejecución de unos 100 días, ha supuesto una completa reestructuración física de la Unidad de Cuidados Intensivos, en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, con una inversión para la Consejería de Sanidad de 800.000 euros.

URGENCIAS

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria venía advirtiendo importantes limitaciones de circulación en la Unidad de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, que condicionaban una adecuada organización física del servicio.

Estos problemas se vieron acrecentados con los requerimientos que exige la atención diferenciada a pacientes positivos y negativos a la COVID-19.

El nuevo proyecto se ha ejecutado en la parte posterior del edificio, creando un acceso independiente, contiguo a la zona de Radiodiagnóstico y con unos recorridos mínimos hasta esta unidad y hacia los ascensores de hospitalización.

El importante nivel de contagios existente en esta enfermedad ha conllevado la necesidad de separar completamente los circuitos actuales, por lo que con esta actuación se han realizado tres boxes de exploración (uno de triaje y dos generales), una sala de espera y un pequeño aseo.

La localización de esta nueva área permitirá anexar una zona de observación que, en caso de aumento de casos, se dedicaría íntegramente a este tipo de pacientes.

La obra ha tenido un presupuesto de ejecución de 150.000 euros y se ha actuado en una superficie de unos 120 metros cuadrados. Asimismo, ha sido necesaria la apertura de una puerta lateral (doble) de acceso automático directo a la calle, se ha realizado una importante demolición en el interior y se han construido los nuevos espacios reseñados.

Ambas actuaciones se han ejecutado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (adjudicataria de la Fase II de Ampliación y Reforma del Hospital Santa Bárbara) y han contado con la dirección de obra de Roberto Atienza Pascual.

Contador

Lo más leído en Castilla y León