Los hosteleros prevén vender 400.000 aperitivos en la Feria de la Tapa de Zamora que comienza hoy

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 9:21

ZAMORA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros prevén vender más de 400.000 aperitivos en la Feria de la Tapa que se celebra en la capital zamorana desde hoy hasta el 16 de mayo, según explicó hoy el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, Óscar Somoza, durante la presentación del certamen.

Somoza destacó la alta participación de esta nueva edición en la que colaborarán un total de 92 establecimientos hosteleros que se distribuyen por toda la ciudad, no sólo en la zona centro, como ocurría durante las primeras ediciones, sino por todos los barrios.

Asimismo, señaló que la Feria de la Tapa lleva aparejado un importante movimiento ciudadano que va más allá de la mera actividad en los establecimientos hosteleros, ya que fomenta el consumo en establecimientos comerciales de todo tipo al favorecer la presencia de público en las calles.

Contando con ese consumo colateral, estima que la Feria de la Tapa puede generar un volumen de negocio que ronda los 2,5 millones de euros.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, destacó la importancia de esta actividad que promueve "una imagen positiva" de Zamora. Somoza señaló que la tradición del tapeo se va a sumar este año a la oferta cultural y turística de la ciudad, ya que el lema alude a la celebración del Año Jacobeo. La propuesta que lanzan los empresarios en esta ocasión es "De tapas por etapas".

De hecho se abre un nuevo premio a la creatividad para aquellas preparaciones que respeten esa vinculación con los caminos hacia Santiago.

La Feria de la Tapa coincide con la celebración de Alimenza, la Feria de Alimentos de Zamora, que promueve la Diputación en el recinto ferial de Ifeza. Por ello, otro de los premios valorará la utilización por parte de los hosteleros de productos de calidad de Zamora, según explicó el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios.

En la presentación de la feria participó también Luis Toribio, propietario del bar La Vaguada, ganador del año pasado del premio a la mejor tapa. La alta participación de bares y restaurantes, señaló, va a favorecer que los clientes se acerquen a bares que normalmente no forman parte de su ruta y conocer así otros establecimientos y nuevos locales.

Otra de las novedades de la feria es el precio que tendrán las tapas, que se incrementa de un euro de pasadas ediciones a 1,20.