Hoy abrirá la escuela de San Andrés (León) a la que acudía el menor fallecido por un posible caso de meningocócica

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 9:42

LEÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Educación Infantil Hermana Carmen Gómez, ubicada en San Andrés del Rabanedo (León), reanuda hoy su actividad tras las medidas adoptadas por el Ayuntamiento del municipio ante la sospecha de un caso de enfermedad sepsis meningocócica en un menor de tres años que falleció durante la madrugada de ayer en el Hospital de León.

Aunque las posibilidades de ocurrencia de un caso secundario entre sus compañeros de aula o personal de la misma son "mínimos", según el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, ayer se suspendió la actividad en el centro.

Según informó el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en una nota recogida por Europa Press, como medida de precaución se recomienda en los niños y personal del aula del menor afectado el inicio de quimioprofilaxis, para lo cual deberán acudir al pediatra.

Asimismo, aseguró que tanto el Ayuntamiento como la propia Escuela de Educación Infantil han avisado a todos los padres de los niños del centro sobre la sospecha del caso.

Por su parte, el servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León estableció las medidas protocolizadas por el Centro Nacional de Epidemiología y también recomendó el tratamiento con antibióticos de todas las personas que han convivido con el menor, así como los compañeros con los que ha compartido aula en el centro de educación infantil de la localidad de San Andrés, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Del mismo modo, explicó que la enfermedad meningocócica está producida por una bacteria llamada meningococo de la que existen varios tipos, aunque los más frecuentes son los meningococos B y C.

El meningococo puede producir meningitis, si afecta a las meninges que recubren el cerebro o sepsis, cuando la bacteria pasa a la sangre y se disemina por todo el organismo.