26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Hoy actúan en Valladolid el contrabajista Carlos Barretto y el guitarrista Pierre Dörge dentro del Universijazz

    VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El contrabajista Carlos Barretto y el guitarrista Pierre Dörge actuarán hoy, día 17 de julio, en Valladolid dentro de la tercera jornada del VII Universijazz organizado por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid (UVA) y que se prolongará hasta mañana, viernes 18 de julio.

    La actuación tendrá lugar en la Plaza Norte del Museo de la Ciencia y empezará a partir de las 21.30 horas, en el caso de Barretto, y a las 22.30, en el de Dörge, según informaron fuentes de la organización a Europa Press.

    Carlos Barretto, contrabajista portugués, actuará junto al saxofonista Bob Sands y el batería Joel Silva en una actuación que genera un "jazz pleno de energía y de abandono" dentro de una referencia "ineludible entre los rítmicos de las cuatro cuerdas".

    Barretto, natural de Estoril, ha impartido clases en la escuela de jazz 'Hot Clube' de Portugal y ha liderado tanto tríos como quintetos, con grabaciones en ambos formatos con "similar reconocimiento crítico". Con él han colaborado diferentes solistas como Lee Konitz, Art Farmer o Mal Waldron, entre otros.

    Tras Barretto y su trío, actuará Pierre Dörge con su "guitarra rectora", al frente de su banda New Jungle Orchestra (NJO), para ofrecer al público una "heterogénea y riquísima" mezcla de músicas del mundo "rebosante de humor y energía".

    La formación de la orquesta, junto a Dörge, consta de otros nueve miembros: Kasper Tranberg y Gunnar Halle, trompetas; Jörg Huke, trombón; Anders Banke, clarinete y saxo tenor; Jakob Mygind, saxo soprano y tenor; Irene Becker, teclados; Thommy Andersson, contrabajo; Ayi Solomon, percusión, y Martin Andersen, batería.

    Con más de 25 años de andadura, la orquesta de Pierre Dörge ha incorporado al sonido originario de la banda elementos del folk árabe, del de los Balcanes y de la tradición europea y asiática, entre otros, lo que ha llevado al conjunto a "explorar múltiples y muy atractivos campos sonoros".

    Esta es la séptima edición de este festival de jazz, organizado por la UVA, y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración del Museo de la Ciencia, del Ayuntamiento de Valladolid, de Auvasa y de la Cadena SER.