Hoy se celebra la IV Marcha Ciclonudista de Valladolid por una ciudad menos ruidosa y contaminada

Cartel de la Marcha Ciclonudista
CICLONUDISTAPUCELA
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 12:26

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebrará la IV Marcha Ciclonudista de Valladolid, iniciativa con la que se persigue que la bicicleta valla sea cada vez más utilizada en la ciudad en detrimento de los automóviles.

En estos cuatro años, los organizadores sostienen que la movilidad ciclista y la 'ciclabilidad' de Valladolid han mejorado, aunque de una manera prácticamente imperceptible, pues la reforma de la Avenida Salamanca y la instalación de 43 aparcamientos de bicis ha supuesto solamente un pequeño paso hacia adelante para acercar a Valladolid al nivel de las ciudades europeas.

Sin embargo, "el grueso de las actuaciones relacionadas con la movilidad en la ciudad han dado pasos de gigante hacia atrás y nos alejan de una movilidad sostenible, lógica, racional y sobre todo urbana".

Los convocantes de esta marcha ciclonudista, a través de un comunicado recogido por Europa Press, expresaron su oposición a una movilidad ruidosa, contaminante, que ocupa y se apropia de ingentes cantidades de espacio y recursos, que desplaza a los ciudadanos a 'reductos pseudo-seguros' como las aceras o calles peatonales, que expulsa a niños y ancianos de los espacios públicos, que sobrepasa sin pudor los límites lógicos de velocidad.

Frente a ello, proponen un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte realmente eficaces y menos contaminantes, donde el coche sea el excluido.

"Queremos que Valladolid entre en el siglo XXI, queremos pasearnos por Europa sin vergüenza, queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Al igual que los esfuerzos realizados para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad en las carreteras, exigimos que esos esfuerzos se generalicen a las zonas urbanas, donde el número de muertos no sólo no ha disminuido en estos años sino que ha aumentado, y es ya prácticamente igual a los fallecidos en carretera", señalan las mismas fuentes.

Por ello, animaron a todos los ciudadanos a participar en la movilización al grito de ¡Libera tu mente y tu cuerpo! ¡Disfruta de tu ciudad de una manera diferente! ¡Reivindica tu espacio! ¡Abajo la ropa y arriba la bici! ¡Quema el coche!