Hoy se firmarán los decretos de traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa a CyL, Cantabria y Asturias

 Picos de Europa en León
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 7:15

Del Olmo cree que es una muestra de autonomismo útil que demostrará que las CCAA pueden gestionar el espacio de forma más próxima

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy, martes 14 de diciembre, se firmarán los decretos de traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y Asturias, que pasarán a gestionar este espacio de una forma conjunta en una muestra de "autonomismo útil" que demostrará que las autonomías pueden gestionar este entorno natural "muy bien" y de una forma más próxima.

Así lo ha defendido la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras presidir ayer en Valladolid la reunión de la Sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias que ha determinado asumir por parte de la Comunidad Autónoma el Parque Nacional de Picos de Europa, hecho que se materializará hoy con la firma, previsiblemente a las 10.30 horas en Madrid, del decreto de transferencia.

Aunque el traspaso que se rubrica hoy será efectivo a partir del 1 de febrero de 2011, habrá un periodo transitorio hasta el mes de septiembre del mismo año en el que Parque Nacionales seguirá gestionando este entorno a la espera de que se aprueben los distintos decretos por parte de las tres comunidades autónomas para la constitución del Consorcio que gestionará este espacio y sus normas. "A partir de ese momento ya será --el Parque-- de gestión compartida", ha explicado la consejera.

Según ha precisado Pilar del Olmo, el citado consorcio funcionará, en principio, con el coste efectivo transferido por parte del organismo nacional Parques Nacionales y que asciende a un total de 8 millones de euros de los que a Castilla y León le corresponden algo menos de 2 millones, "a pesar de que tenemos la mayor superficie del Parque Nacional aunque es verdad que los medios están en Asturias", ha reconocido la consejera, que ha destacado especialmente esa aportación en estos momentos de crisis.

Tras admitir que el coste del traspaso de esta nueva competencia "no es muy alto", la consejera de Hacienda ha recordado que da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que en materia de parques nacionales se trata de una competencia de las comunidades autónomas.

Pilar del Olmo ha insistido en que la materialización de este nuevo traspaso es una muestra de autonomismo útil, de que el estado autonómico tiene sentido y de cómo en este caso tres comunidades autónomas de distinto signo político se han puesto de acuerdo para hacer una gestión del parque.

"No es difícil ponerse de acuerdo", ha aseverado la consejera, que ha explicado que se trata de un "traspaso esperado" que puede demostrar "cómo las comunidades autónomas, en esa cercanía, vamos a demostrar que podemos gestionar muy bien y de manera más próxima el Parque Nacional de Picos de Europa".