26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 12 de febrero de 2010

    Hoy se presenta en Valladolid la edición facsímil de 'Oda a la Tipografía' obra de Pablo Neruda datada en 1956

    VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La librería Oletvm de Valladolid será escenario hoy de la presentación de la edición facsímil de 'Oda a la Tipografía', de Pablo Neruda, cuya primera edición salió a la luz en el año 1956.

    En el acto, según informaron a Europa Press fuentes del establecimiento, intervendrán los profesores de Literatura Javier Cabornero y Francisco Gallego así como Lola Benavides, editora de 'El Pasaje de la Letras', que la pone a disposición de los coleccionistas y aficionados a la tipografía 50 años después.

    Pablo Neruda publicó este trabajo estético y literario en 1956. "A simple vista la Retórica y la Tipografía parecen dos disciplinas inconexas pero, tras siglos de coexistencia, ambas mantienen nexos inquebrantables que abren nuevas vías de investigación", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que la letra es la representación verbal y visual del lenguaje y el pensamiento.

    "Su agrupación en palabras y oraciones conforman textos cuyo objetivo principal es persuadir al lector para ser leídas y esta persuasión la ejerce no sólo a través de su contenido, sino también de su forma", destacaron desde la librería.

    Por ello, 'Oda a la Tipografía' constituye una "temprana aproximación" a esta perspectiva tipográfica "con el aliciente del talento literario de Pablo Neruda", quien "cuidó mucho" sus propias ediciones, desde sus primeros libros.

    El poeta, quien recordaba que el viejo Augusto Winter le ayudó a copiar a máquina casi todo el libro 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' en papel de estraza y formato cuadrado, exigía también los bordes dentados, cosa que don Augusto consiguió presionando el papel sobre un serrucho.

    Por ello, cuando el libro llegó a los talleres de Editorial Nascimento, en 1924, el poeta sólo consiguió que se hiciera en formato cuadrado, lo que ya era una rareza para esa época.

    Años más tarde, en 1933, Neruda volvió a poner a prueba al editor Nascimento "esta vez con la hermosa primera edición de lujo de 'Residencia en la Tierra'".