De la Hoz: "Fagúndez debería dar gracias a la generosidad de Fernández Santiago" para ser senador

De la Hoz: "Fagúndez debería dar gracias a la generosidad de Fernández Santiago" para ser senador
5 de diciembre de 2018 CORTES CASTILLA Y LEÓN

   VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha considerado que el socialista zamorano Antidio Fagúndez, propuesto por el PSOE como próximo senador por Castilla y León en sustitución de Óscar López, debería "dar gracias" a la "generosidad" del procurador 'popular' José Manuel Fernández Santiago, tras su renuncia personal a encabezar la candidatura del PP al Consejo Consultivo que evidenció un desacuerdo entre socialistas y 'populares' que llegaron a retirar la propuesta en el pleno del pasado 10 de octubre.

   De la Hoz se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno de los días 11 y 12 de diciembre que incluye, entre otros asuntos, la renovación de los miembros de los consejos Consultivo y de Cuentas y del nombramiento del senador autonómico designado por el PSOE, que ha propuesto al actual teniente alcalde de Zamora y secretario provincial socialista, Antidio Fagúndez.

   "Fagúnez debería dar gracias a la generosidad de Fernández Santiago", ha sentenciado Raúl de la Hoz en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre si el Partido Popular apoyará finalmente el nombramiento del senador socialista ya que los 'populares' advirtieron en su día de que la falta de apoyo del PSOE a los candidatos del PP al Consultivo "tendría consecuencias" en la votación del senador.

   Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al salmantino Agustín Sánchez de Vega como candidato al Consejo Consultivo junto a María del Valle Ares González y mantiene para el de Cuentas su propuesta de Mario Amilivia, actual presidente del Consultivo, y Miguel Ángel Jiménez García.

MAYORÍA ABSOLUTA

   Según fija el Reglamento de las Cortes, todos estos nombramientos deben contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación y de los tres quintos en segunda, por lo que es necesario un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios (PP y PSOE).

   En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que ni el PP ni el PSOE hayan pedido opinión al resto de los grupos parlamentarios sobre las personas que van a proponer para el Senado y para la renovación en los dos consejos por lo que la formación morada no votará a favor ya que entiende que las instituciones propias de la Comunidad tienen una "importancia capital" por lo que requieren "de un mínimo consenso de todos los grupos".

   Para Pablo Fernández, el hecho de que el Grupo Podemos se haya tenido que enterar de los próximos nombramientos por la prens denota la "soberbia y altivez" por parte del PSOE y del PP "injustificable".

   Además, ha lamentado el "desprecio" del bipartidismo a las instituciones propias, que "sean utilizadas de forma partidista por el PP y el PSOE y se hayan convertido en una suerte de cementerio de elefantes en los que premiar a políticos fieles a un partido que llevan más de 30 años viviendo de dinero público".

   "Las instituciones propias deberían ser propias de Castilla y León, no propias del Partido Popular ni del Socialista", ha concluido.

Contador

Últimas noticias