La huella ecológica de los abulenses demuestra que cada habitante necesita cuatro campos de fútbol para vivir

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 17:50

ÁVILA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La huella ecológica --el espacio que cada persona necesita para abastecerse de energía y absorber sus residuos-- de los abulenses supone que cada persona necesite 4,7 hectáreas al año, algo más de cuatro campos de fútbol, con el ritmo de consumo actual, según un estudio de la Asociación Geográfica Ambiental.

De acuerdo a este trabajo, "la huella ecológica de Ávila está a punto de superar la capacidad de carga del medio".

Se ha considerado una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados, el número de habitantes, la densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado y una serie de parámetros ambientales.

Dado que la huella ecológica se estima en este momento en España en 4,7 hectáreas al año, el resultado de multiplicarlo por el número de habitantes de la provincia arroja un resultado de 7.887 kilómetros cuadrados al año.

A partir de estos datos, el estudio muestra que la población de la provincia tiene una huella ecológica del 97,9 por ciento respecto al área geográfica que ocupa, lo que supone que sólo el 2,1 por ciento del territorio queda para el resto de seres vivos.

Los datos, sin embargo, son algo más positivos que en Segovia, donde el ser humano consume más del cien por cien del territorio, con el consiguiente déficit ecológico.

Si el análisis se realizase teniendo en cuenta la capacidad de carga del planeta (1,75 hectáreas por persona al año) el resultado podría considerarse "desalentador", según la Asociación Geográfica Ambiental, puesto que "para mantener el ritmo de consumo actual la población de la provincia tendría que reducirse en 61.848 personas".

Por este motivo consideran por ello que "no sólo debe tenerse en cuenta en los modelos de desarrollo la variable económica, sino que habría que ver si son sostenibles a largo plazo con los hábitos de consumo actual".