Ibarra apuesta por un "nuevo pacto" entre "todas las fuerzas" para "reconducir" el Estado de las Autonomías

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 21:18

Propone cambios profundos que afectan al Senado, diputaciones, Conferencia de Presidentes y justicia y seguridad

BADAJOZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuesta por un "nuevo pacto" entre "todas las fuerzas parlamentarias para reconducir el Estado de las Autonomías", del cual dice que "cada día tiene más incomprensión por parte de la ciudadanía".

Rodríguez Ibarra defiende dicho pacto en una de las enmiendas que ha elaborado a la ponencia marco para el Congreso Federal de Sevilla, que se debatirá el próximo domingo en Madrid en el comité federal, del que el ex presidente extremeño es miembro nato.

Se trata de una enmienda de adición, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Ibarra aboga por que el PSOE se comprometa con que "el Estado, a través del gobierno de España no renuncie a ninguna de las competencias que son necesarias para mantener" la "representación, la cohesión y la coordinación".

"Las competencias de cohesión son indelegables, y todo aquello que rompa la igualdad no se puede ceder a los territorios autónomos", sostiene Ibarra en la enmienda, que se agregaría a la página 33 de la ponencia.

"Los socialistas apostamos decididamente por un sistema dual, descentralizado y coordinado. En el momento actual, la coordinación no se ha conseguido tal y como exige un Estado compuesto como el que tenemos", subraya Rodríguez Ibarra, para quien "en el siglo XXI, no se puede hacer nada serio si no hay una conexión entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

EL SENADO ACTUAL, "INÚTIL"

Para "reconducir" el Estado de las Autonomías en el sentido mencionado, Ibarra propone cinco "puntos de contacto", que pasan por reformas profundas en el Senado, las conferencias sectoriales, la Conferencia de Presidentes, la Justicia y las diputaciones.

Respecto al Senado, considera que "es una cámara, en estos momentos, inútil". "No molesta, podría seguir doscientos años, pero no está cumpliendo la función que debería cumplir de cohesión", sostiene Ibarra, quien entiende que "ha llegado la hora de emprender seriamente la reforma" del Senado como "cámara donde estén los gobiernos autonómicos y donde esté el Gobierno central, y solo ellos, para que haya una cohesión visible y eficaz".

En segundo lugar, defiende conferencias sectoriales "donde no esté el Gobierno central", que serían, por tanto, "conferencias sectoriales horizontales de consejeros autonómicos, para que el ciudadano no sufra las consecuencias de una mala administración".

En cuanto a la Conferencia de Presidentes recuerda que "el presidente Zapatero las instituyó, pero prácticamente han desaparecido". Al respecto, explica que en la Unión Europea se aprueban directrices que después tienen que ejecutar las Comunidades Autónomas, de modo que "parece lógico y razonable que quien tenga que ejecutar esas directrices deba participar en la discusión", a través precisamente de la Conferencia de Presidentes.

ESTRUCTURA "FEDERAL" DE SEGURIDAD

En cuarto lugar plantea Rodríguez Ibarra una reforma de la justicia argumentando que "el Poder Judicial estaba pensado para un estado centralista, pero no se ha pensado para un estado descentralizado", de modo que, a su juicio, "habría que repensarlo para adaptarlo a la nueva estructuración del Estado".

Esto también sucede, agrega, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que siguen con una estructura propia de un estado centralista", cuando, en opinión del ex presidente extremeño, "la realidad autonómica de nuestro Estado exige una nueva estructura de raíz federal para abordar la seguridad y la lucha contra la delincuencia".

Por último, Ibarra expone que las diputaciones son "unas estructuras que en estos momentos ya no son necesarias para cumplir la función de asistencia y asesoramiento a pequeños municipios", de tal modo que "su incardinación en la estructura de la Comunidades Autónomas resultaría beneficiosa para los ayuntamientos y para la eliminación de una estructura burocrática innecesaria en el siglo XXI".