Iberdrola inaugura la subestación de Albahonda (Salamanca) que garantizará el suministro en el sureste de la capital

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:08

SALAMANCA 4 (EUROPA PRESS)

La compañía Iberdrola inauguró hoy la nueva subestación transformadora de Albahonda, ubicada en Calvarrasa de Arriba (Salamanca), que servirá para satisfacer la demanda de energía eléctrica de origen residencial y garantizar la calidad del servicio de la zona sureste de la capital salmantina.

Esta instalación, proyectada y construida durante diez meses por Iberdrola Ingeniería y Construcción (IBERINCO), supuso una inversión de un millón de euros e incorpora los últimos avances tecnológicos. Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, su estructura es de tipo semicompacta y alberga el aparellaje en el interior del edificio, mientras que el transformador permanece en el exterior.

Además, la nueva infraestructura de Albahonda cuenta con una alimentación de dos líneas de 45 kilovatios y cuatro líneas de salida a 13,2 kilovatios y está dotada de equipos electromecánicos y sistemas de control y telemando de última generación tecnológica, lo que ha permitido que se construya en un reducido espacio y con bajo impacto visual.

Al acto de inauguración asistieron el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y el alcalde de Calvarrasa de Arriba, José Isidro, así como el director del Negocio Regulado de la compañía en España, Javier Villalba, y el delegado en Castilla y León, Joaquín Boneta.

Según destacaron las mismas fuentes, el Plan Estratégico de Iberdrola 2002-2006 contempla unas inversiones de 300 millones de euros en la red de distribución de Castilla y León, de los cuales 27,1 millones están destinados a obras y remodelaciones a efectuar en la provincia de Salamanca.

En lo referente a infraestructuras de servicio, la red de la empresa se compone de 34 subestaciones transformadoras y de reparto, 2.197 centros de transformación, 904 kilómetros de líneas de alta tensión y 7.688 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Así, el indicador de la calidad de suministro, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de Iberdrola en esta provincia en el año 2005 fue de 1,52 horas, "cifra que denota una calidad mejor que la media nacional, que fue de 2,18 horas".

Iberdrola cuenta en Salamanca con una plantilla de 250 trabajadores y proporciona energía eléctrica a 260.505 clientes, que totalizaron un consumo de 1.316 millones de kilovatios hora a lo largo del pasado año.