28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
9 de diciembre de 2014

El ICAVA organiza un curso sobre violencia de género al que acuden jueces, fiscales, policías y guardias civiles

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Valladolid acoge este jueves, organizado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y la Fundación Camilo de la Red, un curso de Violencia de Género en el que participarán como ponentes jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil.

El curso, pocos días después de que este lunes el barrio de La Rondilla fuera escenario de un nuevo episodio de violencia de género saldado con dos personas muertas, se celebrará en la tarde del jueves y la mañana del viernes en el salón del Icava, a partir de las 17.30 horas el primero de ambos días y desde las 10.00 horas el viernes.

En la primera ponencia, el magistrado del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Valladolid, Emilio Vega, analizará la evolución de estos casos desde la instrucción hasta el juicio oral, mientras que en la segunda ponencia, el magistrado del juzgado de lo Penal uno, Álvaro Aza, hablará acerca de lo que sucede desde el juicio oral hasta que se ejecuta la sentencia. A ambas ponencias sucederá una mesa redonda.

Ya en la mañana del viernes tomará la palabra María Petra Álvarez Cantalapiedra, fiscal delegada en Violencia de Género de la Fiscalía vallisoletana, para explicar los criterios de su departamento en esta materia, y sobre las 11.00 horas llegará el turno de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En nombre de la Policía Nacional intervendrá María Teresa Arroyo, jefa del Grupo de Atención a la Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, y en representación de la Guardia Civil el teniente coronel Javier Peña de Haro. Ambos se ocuparán de explicar la actuación de sus Cuerpos en materia de violencia machista.

Por último, será el turno de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV), que expondrá las normas de funcionamiento del Turno de Violencia de Género, para cuyos miembros y letrados interesados en pertenecer es obligatoria la asistencia al curso.

Para leer más