IDAE lanza un DVD demostrativo sobre la planta de biomasa de Cuéllar (Segovia) como ejemplo para otros municipios

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:22

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de lanzar un DVD demostrativo de la planta de producción de biomasa ubicada en la localidad segoviana de Cuéllar, por ser "un proyecto ejemplar y aplicable en otros ayuntamientos".

El DVD, que fue presentado hoy, ha sido rodado en esta población con la colaboración de sus vecinos, --protagonistas de la película--, y se ha enviado a los alcaldes de unos 200 municipios españoles que reúnen requisitos parecidos a los que se cumplen en Cuellar, entre otros, la demanda de calefacción-frío o de energía térmica para otras aplicaciones durante al menos seis meses o la existencia de residuos orgánicos procedentes de cultivos agrícolas o forestales, podas de jardines o industrias afines.

La planta de biomasa de Cuéllar es un proyecto financiado al 50% por el IDAE y el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, y fue la primera instalación de sus características que se realizó en España.

Desde su puesta en marcha en 1999 "ha demostrado tanto su fiabilidad como su perfecta integración en el entorno social y económico del municipio de Cuéllar", recuerda IDAE, que añade que la planta "lleva el ahorro energético y el uso de recursos renovables autóctonos a la vida cotidiana de sus habitantes".

La planta proporciona calefacción y agua caliente a un total de tres edificios municipales, cinco cooperativas de viviendas, trece viviendas individuales y una piscina.

En el marco de la Unión Europea, España "tiene un compromiso claro para que las fuentes de energías renovables tengan un mayor protagonismo en el balance energético del país", añade en este sentido.

La puesta en marcha del Plan de Energías Renovables 2005-2010 "es la expresión de ese compromiso", según IDAE, que recuerda que dentro de este Plan, el aprovechamiento del recurso de la biomasa para usos térmicos y eléctricos "ocupa un lugar muy importante".

"La biomasa es un recurso natural, de carácter renovable, que la naturaleza pone a nuestra disposición para ser utilizado con grandes ventajas energéticas, medioambientales, económicas y de confort para el usuario", concluye.