El IES Sancho de Matienzo de Villasana de Mena (Burgos) acoge una muestra promocional sobre el uso del biodiesel

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 20:30

VALLE DE MENA (BURGOS), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IES Sancho de Matienzo de la localidad burgalesa de Villasana de Mena acoge una muestra sobre cómo la energía "puede ser inteligente", a través del uso del biodiesel, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valle de Mena, municipio colaborador en el evento.

Asimismo, la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur) es la entidad coordinadora del proyecto cuyo objetivo radica en dar a conocer y promocionar el uso del biodiesel, obtenido a partir de materias primas renovables tales como semillas de girasol, palma, soja y otras plantas oleaginosas.

Se trata de un recorrido sencillo que enseña qué es el biodiesel, el ciclo para la obtención del mismo, así como las materias primas, la distribución y su consumo en la actualidad.

Entre las ventajas del uso del biodiesel, y a través de los paneles que conforman la exposición, el visitante descubrirá que repostar biodiesel "alarga la vida del motor de los vehículos y reduce el gasto de su mantenimiento". Además, las ventajas medioambientales son aun "más destacables".

SEGUNDA EXPERIENCIA EN EL VALLE DE MENA

Tal y como remarcaron, el Valle de Mena "no es ajeno al biodiésel". Sin ser productor de semillas oleaginas tiene en marcha desde hace dos años la recogida selectiva de aceite vegetal usado por particulares y hostelería. Este aceite de cocina es posteriormente reciclado para la generación de este biocombustible.

La Unión Europea mantiene, a su juicio, su apuesta por las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética. La escasez de reservas de combustibles fósiles, la dependencia energética y el cambio climático son factores "determinantes" para la puesta en marcha de proyectos y alternativas como el biodiesel.

El programa 'Energía Inteligente para Europa', iniciativa de la Comisión Europea, pretende hacer llegar esta idea a los ciudadanos mediante el Proyecto Probio en el que se enmarca esta exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de octubre en horario de 08.00 a 15.00 horas.