13 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

Igea insiste en cambiar la asistencia sanitaria en los pueblos para afrontar un futuro de falta de facultativos

Igea insiste en cambiar la asistencia sanitaria en los pueblos para afrontar un futuro de falta de facultativos
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en Brañosera (Palencia).JCYL

PALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido este domingo en la localidad palentina de Brañosera en la necesidad de cambiar la asistencia sanitaria en el medio rural para afrontar un futuro de falta de facultativos y poder mantener la calidad de los servicios con los presupuestos que maneja la Institución Regional.

Así lo ha hecho durante su participación en la Exaltación del Fuero de Brañosera que conmemora el primer Ayuntamiento de España al serle concedida la primera Carta Puebla en el año 824 y ha destacado la importancia del municipalismo para que los ayuntamientos puedan dar a sus ciudadanos los servicios que necesitan, como la Sanidad.

En este sentido, Igea ha indicado que están comprometidos con todos los pueblos y no están haciendo otra cosa que "prestar los mejores servicios sanitarios y uno de los mejores servicios sociales" ante las últimas noticias de implantar experiencias piloto en los municipios palentino y zamorano de Brañosera y Aliste, respectivamente.

"Vamos a seguir preocupándonos de ellos, pero vamos a procurar poner cabeza y capacidad de proyectarnos en el futuro para que lo que hoy son unos servicios de excelente calidad, dentro de cinco años sean de mejor calidad para poder gestionarlos con el presupuesto que tenemos", ha aseverado.

El vicepresidente ha señalado que para el Gobierno Regional es una "prioridad" ser capaces de prestar asistencia sanitaria en un territorio tan extenso cómo Castilla y León "manteniendo la calidad, la eficiencia y el trato humano" ha incidido.

"Las cosas no podían seguir igual" ha aseverado, mientras recordaba que ya lo habían anunciado al inicio de la campaña. "Sabíamos que iba a ser difícil, que iba a generar polémica porque todos los cambios lo generan, pero vinimos a la política a cambiar las cosas, a mejorarlas y hacerlas sostenibles, no a escondernos".

Así, ha advertido que cuando dentro de cinco o 10 años haya problemas de pérdida de facultativos, como se prevé de entre un 25 y un 50 por ciento, se pueda ofrecer la asistencia que los ciudadanos necesitan.

"En eso estamos, no nos va a despistar nunca ni la polémica, ni el electoralismo, ni la demagogia. Si algo tenemos es que somos tercos y tenaces y no nos vamos a desviar del camino fácilmente. No vamos a entrar en demagogia ni en disputas útiles, vamos a procurar resolver los problemas con números, conocimiento calidad y empatía" ha afirmado.

Asimismo, ha reiterado que "no es lo mismo decir con municipios que en municipios" respecto a la polémica que desataron sus últimas declaraciones acerca del cambio en los servicios sanitarios. "Lo desmiento una vez más" ha añadido, a sabiendas que "es inútil porque en política las explicaciones siempre llegan tarde" ha finalizado.

Para leer más