16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    La iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora) acoge el domingo un concierto de música medieval

    Integrado en el programa de fiestas y para mostrar los trabajos realizados en el tempo gracias al Plan del Románico Atlántico

    La iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora) acoge el domingo un concierto de música medieval
    IBERDROLA.

    SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA (ZAMORA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El grupo 'Dúlsica' ofrecerá el próximo domingo, 31 de agosto, un concierto de música medieval en la iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora).

    La actuación está integrada en el programa de las fiestas patronales y servirá para acercar a todos los asistentes las actuaciones que se han llevado a cabo en el templo a través del Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, con la colaboración de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

    Cromorno, flauta, gaita, dulzaina, caja y teclados son algunos de los instrumentos que la agrupación 'Dúlsica' interpretará a partir de las 20.30 horas, según informaron fuentes de Iberdrola.

    La actuación musical está promovida por las entidades que integran el Plan de Intervención Románico Atlántico (que han contado además con la colaboración e implicación de la Diócesis de Astorga, la Comisión de Fiestas y la asociación Sanabria Natural), coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

    Rosario Castañón, Rafael Cubillo, Eugenio Rodríguez y Pedro Pérez son los intérpretes de este concierto, que será gratuito y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Los asistentes podrán disfrutar de una original visita al templo, una oportunidad especial para disfrutar de cantigas medievales, acordes del Renacimiento y música popular religiosa, al mismo tiempo que apreciar 'in situ' las actuaciones que se han llevado a cabo en el templo a través del plan Románico Atlántico.

    Así, a modo de jornada divulgativa, podrán comprobar el nuevo acondicionamiento de la sacristía, el nuevo mobiliario litúrgico, los bancos calefactados o la nueva iluminación, que contribuye a potenciar el atractivo turístico del edificio, realzando elementos como las pinturas murales de uno de los absidiolos.

    EJEMPLO DE INNOVACIÓN

    Podrán también contemplar el audiovisual que se proyecta en los muros de la iglesia y que hace especial hincapié en una intervención clave y quizá no tan visible: la monitorización del edificio, que además de garantizar la correcta conservación del templo convierte a San Martín de Castañeda en un claro ejemplo de aplicación de la innovación al Patrimonio.

    El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultural que incluye proyectos de restauración de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

    El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra. El Plan incluye además otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio.

    Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+I, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.